La comparecencia de la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada, ante diputados locales derivó en un cruce de resultados entre los obtenidos por su gestión, con respecto a lo realizado por la alcaldía Benito Juárez, que encabeza el panista Santiago Taboada.
La seguridad fue el tema principal a confrontar, la compareciente aseguró que, en octubre de 2018, cuando asumió por primera vez la alcaldía, hubo mil 085 denuncias por delitos de alto impacto, pero en abril de este año lo cerró con 380 denuncias.
Te podría interesar: Más de 200 migrantes se instalan nuevamente en Plaza Giordano Bruno por cierre de albergue
Vino la primera comparación cuando afirmó que la alcaldía a su cargo ocupa el sexto lugar local en el registro de delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que el primer lugar lo tiene Cuauhtémoc, el segundo Venustiano Carranza, el tercero Benito Juárez, el cuarto Iztacalco y el quinto Miguel Hidalgo.
Aludió a ese dato, porque es la única forma de cotejar los resultados en ese rubro, porque no es posible compararlas por el tamaño que tienen, ya que Iztapalapa es la jurisdicción más grande y con mayor número de habitantes de la ciudad.
Recordó que en delitos sin cifra negra, como el homicidio, lesiones por disparo de arma de fuego y robo de vehículos las disminuciones son de 56 por ciento, 51 por ciento y 52 por ciento, respectivamente, entre 2019 y 2022.
Al final de su comparecencia, la alcaldesa reprochó a los diputados de oposición que mienten con las cifras que presentaron, por ejemplo, la panista Lucía Gutiérrez afirmó que entre 2018 y 2023 salieron de Iztapalapa cien mil habitantes, pero la compareciente le respondió que el Censo de Población y Vivienda dio a conocer que en 2010 la población de la alcaldía era de un millón 773 mil personas aproximadamente y en 2020 la cifra subió a un millón 835 mil y pronosticó que esos números aumentarán para el próximo conteo.
La alcaldesa empezó su comparecencia con el anuncio de que seguirá con el programa Comunidad Segura e Iluminada para lo cual hay el objetivo de colocar una nueva infraestructura de alumbrado público que contará con al menos 170 mil luminarias y las cuales tendrán de 100 watts a 250 watts para llevar luz a todas las calles, callejuelas y callejones, porque una vialidad más iluminada, sostuvo, es más segura para la población.
Luego citó los resultados de la Encuesta de Seguridad Urbana aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que muestra, aseguró, que la población de Iztapalapa observa mejor atención de los servicios que brinda la demarcación, que reconoce, por ejemplo, una mejoría en la atención del drenaje, reparación de coladeras abiertas y alrededor del 44 por ciento en la atención del alumbrado público y 22 por ciento opinó que existe menos delincuencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Estas cifras expresan la confianza de la efectividad del gobierno, en marzo de 2023, el 54 por ciento de los ciudadanos considera que somos eficientes o muy eficientes para resolver los problemas que afectan a los ciudadanos, esto es la mayor calificación en la Ciudad de México y la megalópolis y 20 por ciento más que en 2020”, concluyó.