Denuncian al alcalde y exfuncionarios

Un departamento se incendió por carecer de medidas de Protección Civil y un hombre murió

Aabye Vargas | El Sol de México

  · sábado 8 de julio de 2023

El alcalde Giovani Gutiérrez se deslindó del conjunto / Omar Flores | El Sol de México

Familiares del doctor Alan Marín Méndez denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México al alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, a exfuncionarios y a las constructoras del desarrollo High Park Sur, por la muerte del hombre el 26 de abril.

El médico murió por asfixia de monóxido de carbono por un incendio en un departamento conjunto al suyo del High Park Sur, ubicado frente a Gran Sur, en la alcaldía Coyoacán. Las llamas presuntamente se originaron por una falla en las tuberías de gas y a la falta de detectores y aspersores contra incendios.

De acuerdo con la Opinión Técnica de Indicadores de Riesgo realizado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), el 25 de mayo pasado, el incendio se originó en el departamento 2408 en el piso 24, en donde el fuego derritió el ventanal de la fachada, instalaciones eléctricas y contactos de iluminación, además de dejar ceniza en las recámaras y baños.

El incendio afectó también a tres departamentos ubicados en el mismo nivel, pues las llamas carbonizaron las puertas de acceso, y derritió plafones y muros de yeso que componían los apartamentos.

“Presentamos hoy una denuncia en contra de exfuncionarios de la alcaldía y de las constructoras (Grupo Inmo Sur y Simetric Desarrolladora). Son varios funcionarios, tenemos al exdirector Jurídico y de Gobierno de Coyoacán, Fernando Arias Hernández; al actual alcalde (Giovani Gutiérrez) por su probable responsabilidad”, mencionó el representante legal afuera del búnker de la Fiscalía.

Las más de 200 familias que habitaban la torre del High Park Sur fueron desalojadas y de acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC), el inmueble no contaba con un programa de Protección Civil.

El lugar no tenía alarma contra incendio, detectores de humo, aspersores, puntos de reunión, zonas de menor riesgo, alerta sísmica, lámparas de emergencia, equipo de seguridad personal y de primeros auxilios, acceso definido para servicios de emergencia y un dictamen estructural.

DESLINDE DE ALCALDÍA

Luego de la denuncia presentada ante la Fiscalía, la alcaldía Coyoacán aseguró que fueron funcionarios de la administración pasada quienes autorizaron los permisos de construcción en 2014, y subrayó que hay intereses políticos.

“La presente administración de la alcaldía Coyoacán no otorgó ninguna autorización, ni avaló tramites u otorgó permisos relacionados con esta edificación en Periférico Sur 5550 (...)”, informó la alcaldía en un comunicado.

Aseguró que colaborará para poner a disposición a los presuntos responsables por las omisiones en la construcción del inmueble.

Luego de la denuncia presentada ante la Fiscalía, la alcaldía Coyoacán aseguró que fueron funcionarios de la administración pasada quienes autorizaron los permisos de construcción en 2014, y subrayó que hay intereses políticos.

“La presente administración de la alcaldía Coyoacán no otorgó ninguna autorización, ni avaló tramites u otorgó permisos relacionados con esta edificación en Periférico Sur 5550 (…)”, informó la alcaldía en un comunicado.

Aseguró que colaborará para poner a disposición a los presuntos responsables por las omisiones en la construcción del inmueble.

Rodrigo Muñoz solicitó la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, pues asegura que el inmueble tiene 23 pisos de más, pues de acuerdo con la manifestación de construcción avalada por la alcaldía Coyoacán en 2014, el uso de suelo sólo permite la edificación de hasta 15 niveles.

Funcionarios de la Seduvi confirmaron a El Sol de México que la construcción se apegó a la figura de “polígono de actuación” en ese mismo año, la cual permite la construcción de hasta 32 niveles más planta baja, con la obligación de que el desarrollo cuente con determinados metros de áreas verdes y de esparcimiento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“El Acuerdo por el que se apruebe la constitución del polígono de actuación determinará los nuevos lineamientos de área libre, niveles de construcción, superficie máxima de construcción permitida, los usos del suelo, densidad de vivienda, así como las condiciones y restricciones aplicables al proyecto urbano”, indica el Artículo 143 de la Ley de Desarrollo Urbano.

"Hay un tema de responsabilidad penal de funcionarios de la alcaldía Coyoacán, ¿por qué? Porque hubo un funcionario que aprobó la manifestación de construcción de 33 pisos cuando tenían autorizados 15", precisó el representante legal.