Las investigaciones por el delito de tala clandestina subieron 50 por ciento en cinco años, pero el número de presuntos delincuentes vinculados a proceso es de sólo 65, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
En respuesta a una solicitud de información, la dependencia capitalina informó que en 2019 inició 36 indagatorias por este ilícito y en lo que va del presente año, 54. Todas las indagatorias fueron en las alcaldías Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras y Cuajimalpa.
Puede interesarte: Batres busca que la tala ilegal se tipifique como delito de ecocidio
De acuerdo con la dependencia capitalina, entre 2019 y lo que va de 2023 registra 257 carpetas de investigación por este delito, número que contrasta con quienes tienen un proceso penal, en el cual se determinará si son responsables del delito por el cual son acusados.
El pasado 7 de julio, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que, de acuerdo con la Fiscalía local, de diciembre de 2022 hasta esa fecha había 17 presuntos talamontes sujetos a proceso y sólo tres de ellos en prisión. Desde el inicio de la actual administración hay 34.
En la información obtenida por este diario, fechada el 31 de julio, la dependencia capitalina informó que al 2023 tiene 65 vinculaciones a proceso por el delito ambiental.
Batres Guadarrama ha asegurado que la vinculación a proceso de las personas detenidas es difícil en este momento debido a que el Código Penal capitalino establece de dos a 10 años de prisión contra quien tale árboles de manera clandestina. Esto, cuestionó, provoca que los detenidos obtengan un amparo y queden en libertad.
“Se realiza una detención y la detención no permite encontrar el tipo penal necesario para que pueda haber una sanción. Y eso hace que una persona tale árboles y luego encuentre rápidamente, con un amparo, su libertad y regrese a seguir talando árboles”, dijo el 7 de julio.
Ayer, el mandatario capitalino confió que el Congreso de la Ciudad de México avale en el periodo de sesiones la reforma que envió para modificar el artículo 345 Bis del Código Penal para elevar a 20 años de prisión la pena contra talamontes.
“Enviamos una iniciativa al Congreso para mejorar el tipo penal de ecocidio y dejar con mucha claridad establecido que comete este delito terrible quien tale ilegalmente árboles en suelo de conservación, barrancas, áreas de valor ambiental y áreas naturales protegidas”, dijo.
De acuerdo con el gobierno capitalino, por su colindancia con el Estado de México y Morelos, talamontes de esas entidades cruzan a la capital para cortar árboles de Tlalpan y llevarse la materia prima.
ACCIONES EN TLALPAN
De las 257 investigaciones por cortar árboles, Tlalpan acumula 146, lo cual representa 56.8 por ciento del total, seguida de Milpa Alta con 52, Cuajimalpa con 50 y Magdalena Contreras con nueve.
La directora de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Fomento Económico de la alcaldía Tlalpan, Rosalba Hernández Martínez, dijo a El Sol de México que el corte ilegal de árboles en zonas forestales subió en la capital y en otros estados.
La funcionaria comentó que, para prevenir este ilícito y cuidar el medio ambiente, la Brigada Cimarrón vigila las áreas protegidas. En caso de encontrar indicios de tala clandestina, las autoridades sólo documentan y presentan la denuncia.
“La brigada nos ayuda a recabar información sobre los puntos de la tala y a llevar un conteo de la extensión que es afectada para integrar carpetas de investigación y detonar operativos como el que se realizó el día lunes, para contrarrestar el delito de tala clandestina”, mencionó.
Hernández Martínez recordó que la alcaldía presentó 26 denuncias por tala ilegal ante la Procuraduría Federal de Medio Ambiente, pero no tiene información oficial del proceso de los recursos legales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Desafortunadamente las instancias del gobierno competentes no nos informan puntualmente cuáles han sido atendidas, desechadas o cuáles han derivado de algún operativo, pero nos parece que el trabajo que hemos estado realizando ha surtido efecto”, dijo.
La tala también afecta zonas de Milpa Alta, la cual acumula 52 carpetas de investigación desde 2019.
La Fiscalía de investigación territorial de esa alcaldía informó que de 2018 a 2023, inició 19 carpetas de investigación por presuntos delitos ambientales y puso a disposición del Ministerio Público a dos personas.