Con la mirada atónita y muecas de disgusto, decenas de empresarios, principalmente de origen chino, que desde hace más de tres años ocupaban los inmuebles de Izazaga 89 y Nezahualcóyotl 120, ordenaban a centenares de empleados mexicanos y migrantes vaciar los más de mil 500 locales y bodegas de ese lugar.
El desalojo de México Mart ocurrió a petición de los dueños del lugar, según los comerciantes, luego del operativo del jueves en el que las autoridades federales y locales decomisaron más de 262 mil artículos de mercancía ilegal y de que se presentó una denuncia ante la FGR para iniciar con la extinción de dominio del inmueble, un proceso jurídico con el que se busca retirar la propiedad al dueño actual, por permitir este tipo de actividades.
Comerciantes desalojan la Plaza tras aviso de cierre
Pese a que la plaza comenzó a dar servicio de forma habitual a partir de las 10:00 de la mañana, una hora después algunos diableros comenzaron a acarrear cajas llenas de mercancía de origen asiático: ropa, juguetes, bisutería, maquillaje, zapatos, golosinas, y hasta bicicletas eléctricas.
“Ayer (viernes) comenzaron algunos a sacar sus cosas, sobre todo en la noche, pero eran muy pocos. Hoy en la mañana todos los de mostrador y cargadores llegaron a trabajar como siempre, pero a las 11:00 se empezó a ver como muchos diableros sacaban las cosas de los locales”, comentó Dulce, quien vende comida afuera de la plaza.
En tanto, Martha, comerciante mexicana que vendía ropa y artículos de belleza de origen asiático en el cuarto piso, contó a El Sol de México que alrededor de las 15:00 horas, a través del chat de locatarios de la plaza, les avisaron que debían desalojar los locales y que solo tenían hasta las 22:00 horas.
“La administración mandó un aviso diciéndonos que sacáramos todo lo que pudiéramos y teníamos hasta las 10:00 de la noche para sacar todo, nuestra mercancía, muebles, cajas, y dejar todo vacío"
Voy a mover mi mercancía a otros lugares y vamos a ver cuántos nos quedamos Martha, comerciante
Alrededor de las 18:00 horas, Martha no tenía ni el 40 por ciento de su mercancía fuera.
Comerciantes narran que hubo liquidaciones
Por su parte Janeth, trabajadora del mostrador dijo que sus jefes tenían tres locales en ese edificio; sin embargo, toda la mercancía y trabajadores serían reubicados en la plaza Flamencos 9, a unos metros de Nezahualcóyotl 120.
“Mis patrones tienen más locales ahí, nos vamos a ir. Hasta donde yo sé no hay despidos”, comentó. Sin embargo, señaló que conocidos de otros locales, sobre todo dependientas y trabajadoras de mostrador fueron liquidados antes del mediodía.
“Muchos locales despidieron a la gente del mostrador. Les pagaron su día y las despidieron. No hubo aguinaldos o algo. Y solo se quedaron con cargadores y diableros que van a ocupar en lo que sacan y mueven la mercancía a otros locales”, aseguró Janeth.
Denuncian que chinos no quieren pagar viajes a diableros
Hasta antes de las 18:00 horas, la mayoría de la mercancía era trasladada por diableros; sin embargo, minutos más tarde los empresarios llevaron camiones de redilas, motocicletas eléctricas con cajas y pequeños camiones de carga.
Incluso, diableros y trabajadores se mostraron molestos porque algunos comerciantes chinos no les quieren pagar.
De acuerdo con una trabajadora, empresarios chinos prometieron 200 pesos por viaje de carga a cada diableros. Sin embargo, denunciaron que algunos no quisieron pagarles y los acusaron de rateros.
“Mis sobrinos les avisaron que les daban trabajo para sacar toda la mercancía. Dijeron que 200 pesos por viaje. Ya llevaban 10 y no les quisieron apagar”, comentó la denunciante.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Durante el desalojo decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina cerraron el paso vehicular de la calle Nezahualcóyotl y presenciaban el vaciado de decenas de bodegas, sin intervenir en el paso de los trabajadores y locatarios.