Las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron, con 15 votos a favor y seis en contra, el dictamen para eliminar el delito de aborto del código penal local.
La diputada Valentina Batres explicó que las modificaciones al Código Penal local buscan que las mujeres que decidan interrumpir su embarazo no sean criminalizadas por buscar la libertad de decidir sobre su vida y cuerpo.
Afirmó que esta reforma busca despenalizar el aborto y precisó que con esto no se pretende modificar el consenso de 12 semanas como límite para tomar la decisión de las mujeres a practicarse un aborto.
Yuriri Ayala, una de las diputadas prominentes, aseguró a El Sol de México que se esta confundiendo el eliminar la sanción con promover el aborto en cualquier momento y de manera insegura tanto para la mujer como para la persona que nacerá.
Especificó que, por el contrario, lo que se busca es hacer los servicios de aborto mas accesibles, seguros y al alcance de todas, promoviendo ejercer de manera responsable e informada el derecho a abortar.
Las diputadas y diputados panistas se manifestaron en contra. La legisladora América Alejandra Rangel Lorenzana (PAN) indicó que no se han tomado en cuenta las propuestas de las asociaciones pro vida, apoyadas con más de 30 mil firmas.
Y Olivia Garza de los Santos insistió en la importancia de proteger la vida desde la concepción, conforme a la Convención Americana de los Derechos Humanos.
“Nadie puede ser privado de su vida arbitrariamente”, argumentó sobre el derecho a la vida del nasciturus, o niño no nacido, a quien se debe reconocer su calidad de persona.
Penalizar el aborto es inconstitucional: Clara Brugada
Por su parte, Clara Brugada, jefa de gobierno de CDMX, sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha declarado inconstitucional la penalización del aborto, por lo que manifestó su respaldo a eliminarlo del Código Penal capitalino.
“Entonces, que no se esté distorsionando un tema que no está añadiendo o quitando más que lo que realmente le toca, es decir, no puede estar la interrupción del embarazo en el Código Penal; se trata de que no se penalice, sino que se regule justamente como debe ser, a través de las normas de salud; y esto no es nuevo, esto ya fue determinado como inconstitucional la penalización del aborto por la Suprema Corte de Justicia, entonces no, no se esta haciendo algo más allá”.
El dictamen aprobado por las comisiones ahora pasará al pleno del Congreso de la Ciudad de México para su discusión y eventual aprobación.
Con información de Hilda Escalona / La Prensa