Una disputa entre la célula delictiva que lidera Ismael Molina Monroy, alias El Buchanas, contra el Cártel Nuevo Imperio fue lo que originó la balacera en el bar Bling Bling en Cuautitlán Izcalli el pasado 10 de noviembre.
De acuerdo con fuentes policíacas, Molina Monroy, identificado como líder de una “célula delictiva independiente”, sería el responsable de ordenar el ataque armado que dejó seis muertos y cinco heridos. Esto, derivado de la disputa que mantiene contra el Cártel Nuevo Imperio en la zona por el control de la venta de droga.
Este jueves, autoridades federales detuvieron a El Buchanas durante un cateo en Metlaltoyuca, Puebla, en el que participaron agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) —en coordinación con la FGR, Fiscalía del Edomex, Defensa y Marina.
Según los reportes, las personas que dispararon contra el bar Bling Bling arribaron a la zona a bordo de un automóvil Seat Ibiza y motocicletas, y durante los hechos habrían mantenido comunicación con El Buchanas.
Molina Monroy, de 44 años, es señalado como el jefe de plaza de una célula delictiva independiente que opera en el Estado de México y la Ciudad de México. El Buchanas estuvo preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y en el CPRS Ecatepec de 2022 y egresó este 2024. Antes de su primera captura, era uno de los objetivos prioritarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por ser presunto operador de la Unión Tepito.
Durante su supuesta carrera criminal se dedicó al narcomenudeo, extorsión en transporte público, huachicoleo y homicidios en las zonas de Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huehuetoca, Nextlalpan, Teoloyucan, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tepotzotlán, Tutitlán y Zumpango, en el Estado de México. Aunque reportes policiacos lo vinculan con operaciones en las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, así como en algunos municipios de Puebla, donde fue capturado.
Aunado a esto, al grupo criminal que encabeza se le relaciona con el ataque armado ocurrido el pasado 24 de septiembre en la carretera federal México-Pachuca a la altura de la colonia Santa María Ozumbilla, donde murió un hombre identificado como líder taxista y una mujer resultó herida.
Casi un mes después, este mismo grupo criminal habría asesinado a tres hombres y dos mujeres en el kilómetro 38+200 de la autopista México - Pachuca, a la altura de la colonia Rancho Azul en Tecámac. Los cuerpos fueron encontrados dentro de un predio donde se construía un autódromo de mini autos con golpes en el cuerpo y heridas por arma de fuego.
Junto a El Buchanas fue detenida Yolanda Cristina Vázquez Delgado, que fue encontrada en el domicilio cateado, en donde los agentes de la SSPC también aseguraron un arma larga y una corta, dos paquetes con aparente cocaína y equipos telefónicos.
¿Qué es el Cártel Nuevo Imperio?
El Cártel Nuevo Imperio es identificado como un grupo criminal que opera en la zona del Estado de México y parte de la CDMX. A este cártel se le relaciona con el homicidio del exjefe policíaco Milton Morales Figueroa, asesinado el pasado 21 de julio en Coacalco.
En julio de este año, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX detuvieron a Néstor N, alias El 20, identificado como líder del Cártel Nuevo Imperio, que presuntamente mantiene operaciones en zonas metropolitanas que comandaba el Cártel de Sinaloa.
Otro de los detenidos de esta organización criminal es Hugo Abraham N, alias JJ, quien habría sido sicario de Cártel Nuevo Imperio, grupo que también mantendría disputas en el Estado de México con el Cártel Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana, ambos cárteles identificados por el mismo gobierno federal con actividades delictivas en esa zona.