Al menos siete funcionarios de distintos municipios del Estado de México han sido detenidos a lo largo de este viernes por presuntamente facilitar las operaciones delictivas de los grupos criminales La Familia Michoacana, Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito.
Desde la mañana del 22 de noviembre la Fiscalía General del Estado (FGE) del Edoméx informó sobre las primeras detenciones de funcionarios como parte del denominado operatibo "Enjambre", y alrededor de las 15:00 horas Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que suman siete funcionarios en custodia.
Los detenidos son María Elena "N", alcaldesa de Amanalco, y Manuel Alejandro "N", director de Seguridad del mismo municipio; Eraclio "N", director de Seguridad de Tejupilco; Rodolfo "N" y Roberto "N", mandos de Seguridad en Ixtapaluca; Omar "N", subdirector de Seguridad en Naucalpan, y Ellery Guadalupe "N", director del DIF municipal de Tonatico y esposo de la alcaldesa de la misma demarcación.
La Fiscalía mexiquense precisó que también se intentó detener al director de seguridad de Texcaltitlán, quien se quitó la vida luego de que se le informara sobre la orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con la información oficial, un juez federal admitió las pruebas de las autoridades de seguridad y liberó las órdenes de aprehensión contra éstos y más personajes por los delitos de extorsión, secuestro exprés y homicidio.
Además de los ya detenidos, se espera que caigan más funcionarios de los municipios de Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
Avances y pendientes en la estrategia de detenciones
Este operativo es parte de una serie de acciones emprendidas por las autoridades estatales y federales contra servidores públicos presuntamente vinculados con actividades ilícitas. En meses recientes, los comisarios de Coatepec Harinas, Aculco y Tlatlaya fueron detenidos, mientras que el director de seguridad de Atlacomulco se encuentra prófugo.
Asimismo, el de Temascalcingo se encuentra desaparecido.
Operativo contra diez comisarios municipales
La intervención simultánea en diferentes municipios tiene como objetivo principal la captura de al menos nueve directores de seguridad pública y otros funcionarios municipales. Las fuerzas del orden, con apoyo terrestre y aéreo, realizaron despliegues coordinados en regiones del Estado de México donde existen indicios de colusión entre autoridades locales y la delincuencia organizada.
Con información de Aldo Canedo / El Sol de México
Nota publicada en El Sol de Toluca