Diputadas de oposición acusaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de permitir construcciones ilegales en colonias como Hipódromo Condesa, Roma Norte, Roma Sur, Juárez, San Rafael y Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Puede interesarte: Concluyen rehabilitación de ciclocarril en avenida Veracruz, en la Cuauhtémoc
Durante la comparecencia del secretario, Carlos Ulloa Pérez, ante legisladores capitalinos, la priista Maxta González, aseguró que hay un alza de las obras de inmobiliarias en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Hemos detectado, al menos en lo correspondiente de la alcaldía Cuauhtémoc, un creciente interés para el sector inmobiliario, el cual ha ido ganando campo dentro de las colonias como la Condesa, Hipódromo Condesa, Roma Norte, Roma Sur, San Rafael, ¿y qué decir de la colonia Tabacalera?", cuestionó la diputada al funcionario.
La legisladora recordó que hay proyectos como el de Espacio Condesa que está suspendido pero continúan los trabajos de construcción y los sellos están rotos.
En agosto pasado El Sol de México comprobó que, pese a los sellos de suspensión, los cuales estaban violados, los trabajos en el lugar continúan. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, la empresa Némesis Capital no presentó la manifestación de impacto ambiental de la segunda torre de 16 niveles para albergar 112 viviendas.
Maxta González agregó que, por ejemplo, en Ámsterdam 232 el límite para una construcción es de cinco niveles, pero actualmente hay un proyecto inmobiliario de 13 niveles con 24 departamentos.
La diputada Daniela Álvarez, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, señaló que la Seduvi “revivió la Norma 26”, la cual permite construcciones de hasta 30 niveles.
Ulloa Pérez recordó que la Norma 26 fue modificada en septiembre de 2021, por lo que actualmente sólo se usa para viviendas de interés social y la otorga únicamente el Instituto de Vivienda (INVI) y Servicios Metropolitanos (Servimet).
“La Norma el 26 no la utiliza el INVI, siempre y cuando no se cumpla que es para una vivienda social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"La Norma 26 no se podía utilizar más en Seduvi, es únicamente para vivienda de interés social y para particulares en Servimet, es un antes y un después que se haya regulado”, dijo secretario capitalino.
Además, el funcionario local recordó que en la alcaldía Benito Juárez, gobernada por el PAN y en la cual se detectó al llamado Cartel Inmobiliario, se construyeron edificaciones con pisos de más, los cuales afectaron a propietarios que no tienen acceso a agua, quienes “no alcanzaron a tener la conexión la red”, como en Avenida Constituyentes.