Director de los CCH propone mesa de diálogo con estudiantes tras toma del plantel Naucalpan

Las autoridades de CCH invitan a dialogar mañana a la comunidad estudiantil y académica del plantel Naucalpan

El Sol de México

  · jueves 23 de mayo de 2024

Alumnos de los diversos planteles del CCH piden a las autoridades, la expulsión de porros de todos sus planteles. Foto: Rogelio Morales Ponce / Cuartoscuro.com

El funcionario universitario volvió a invitar a comunidad estudiantil para generar mesas de diálogo. Pide la participación de los estudiantes que tienen tomadas las instalaciones del plantel Naucalpan, a fin de demandar el esclarecimiento de los sucesos del 8 de mayo, así como tomar acciones concretas para erradicar a los grupos porriles, entre otras cuestiones.

Ofreció privilegiar el diálogo en un clima de respeto, tolerancia, sin amenazas ni personas encapuchadas; sin linchamientos, con respeto a las diferencias y dar preferencia a la argumentación informada para llegar a acuerdos.

El titular publicó un mensaje dirigido a las alumnas, alumnos, docentes y trabajadores del plantel Naucalpan, a fin de invitarlos mañana a las 13:00 horas a una mesa de diálogo dentro del mismo, para que la comunidad afectada hable libremente.

Agregó que personas ajenas son principalmente quienes suelen agredir a los cuerpos directivos de los colegios de Ciencias y Humanidades, eso los debilita y les resta capacidad para contener la violencia y ofrecer seguridad, reconoció su director, Benjamín Barajas Sánchez.

El personal a cargo de esos colegios, advirtió, que emergen a la caída de otros que corren el mismo peligro y por lo tanto también carecen de posibilidades de cumplir su deseo fundamental, que es contener las expresiones de violencia y brindar seguridad.

Mencionó que la división de la comunidad siempre es aprovechada por los grupos externos que, en los días que corren, se dedican a la venta de sustancias ilícitas.

El director explicó que la historia del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) demuestra que las propuestas a cargos de dirección, si realmente hay la intención de que fructifiquen, tendrán que ser académicas y exceder a la coyuntura.

“En ese tenor, quienes ya hemos ocupado algún cargo directivo tenemos una doble responsabilidad para que las cosas así sucedan, ya que los grandes retos del Colegio han sido consolidar su proyecto académico y su institucionalización”, mencionó Barajas Sánchez.

En este sentido, aseguró que esa institución avanzó en la consolidación de su proyecto educativo, pero no es una isla y por estar inmerso en un medio proclive a la violencia padece las consecuencias de la conflictividad social y ante ello los directivos hacen esfuerzos excepcionales con la suma de la mayoría de su comunidad, a fin de preservar sus principios y valores, y sus espacios de libertad para la formación de personas que contribuya a la transforma social.