Ecatepec, un foco de riesgo para libertad de las mujeres

Fue el primer municipio mexiquense en que se detonara el término feminicidio, y uno de los asesinatos que lo provocó fue el de Jennifer, de 14 años de edad

Por Gerardo Campos

  · lunes 30 de octubre de 2017

Foto: Cuartoscuro

En los años 80 surgió en Chimalhuacán, la que podría ser la primera activista feminista de la zona oriente y quizás del Valle de México, Emerenciana López Martínez, Doña Eme, fundadora del Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la Familia, quien falleció a los 70 años de edad en 2014, dejando tras de sí  una de las primeras asociaciones en defensa de las mujeres y de cualquier víctima de abuso o injusticia.

En dicho municipio el constante asesinato de mujeres entre 2006 y 2017 le valió ser comparado con la Ciudad de Juárez, Chihuahua, y ser el primer municipio mexiquense en que se detonara el término feminicidio, y uno de los asesinatos que lo provocó fue el de Jennifer, de 14 años de edad, quien fue estrangulada y envuelta desnuda en una cobija, según la averiguación previa CHIM/III/4008/06.

Preocupa el número de mujeres asesinadas en los últimos meses en la entidad

 

Este homicidio se sumó a los de   Haydé 19 años, Janeth de 17, Inés de 19, Verónica de 22; Concepción de 16 años,  Diana de 24, Dulce Janet de 15, y Marlene Natalia de 21 todos ellos en Chimalhuacán y sus inmediaciones con Nezahualcóyotl.

Sin embargo, en 2012 las cifras dieron un vuelco, y Ecatepec, el municipio más poblado del país y con una alta jerarquía política por su número de electores y densidad poblacional; rebasó a Chimalhuacán, convirtiéndose en la localidad más peligrosa para las mujeres según datos de la Fiscalía de Justicia del Estado de México; además la  presidenta  de  “Mujeres en Cadena”, Xóchitl Arzola, refrenda su alto riesgo, pero asegura que son más los casos.

Alerta de género

La Fiscalía de Justicia del Estado de México registró, desde que se tipificó el delito en la entidad en 2001 y hasta septiembre pasado, 354 casos, de los cuales 202 fueron revisados por los jueces, de esos en 101 ya se obtuvo sentencia condenatoria de alta penalidad para los responsables.

Para la agrupación Mujeres en Cadena, junto con colectivos como “Mujeres aportando a Mujeres”, “Ama Amadeus”, “Ying Ying”, “Mujeres de Hierro”, “Amas de Casa Trabajando”, “Movimiento de Mujeres” y “Frida Kahlo”, refieren al menos 432 feminicidios en los últimos dos años.

En Chihuahua se cometen en promedio 4 feminicidios

 

La compilación se realiza desde que se aplicó la alerta de género en la entidad mexiquense e hicieron su propio recuento a partir de notas periodísticas, que reflejan que 40 se registraron en 2015, 258 en 2016 y 134 en lo que va de 2017 hasta el 1 de octubre.

Los relatos dan cuenta de mujeres que salieron de su casa a un mandado, como el caso de Mariana Jocelyn, de Ciudad Azteca, quien presuntamente murió a manos de un carnicero que le cortó el vientre, esto fue en el mes de julio y en octubre la fiscalía estatal emitió una alerta de búsqueda con recompensa económica por la captura de su presunto asesino.

En aumento

Las agrupaciones demandaron que los gobiernos de los 11 municipios donde se aplicó la Alerta de Genero que son Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco; expliquen cómo y en qué se han utilizado los recursos de la alerta, pues las cifras demuestran que en esos municipios los feminicidios van en aumento.

Diana Méndez Aguilar y familiares de personas desaparecidas encabezaron la marcha de protesta más reciente este 25 de octubre, como lo hacen cada “Día Naranja” los últimos 48 meses en los que participan madres y familiares de víctimas de feminicidios y violencia contra mujeres.

Foto: El Sol de Puebla

 

Roció Cruz, madre de Leticia Cruz Cruz, de 14 años de edad, desapareció hace seis meses en Ecatepec, también estuvo en la protesta y con otras cargaron un ataúd para recordar los múltiples feminicidios ocurridos en la localidad, con flores de cempasúchil, cruces de madera de color rosa y fotografías de las personas desaparecidas y asesinadas en la entidad mexiquense, bajo la consigna “Ni una más ni una menos en Ecatepec”.

Arzola Vargas destacó que el municipio encabeza la lista de feminicidios y mujeres desaparecidas, aunque consideró la entidad se ha convertido en un lugar inseguro para el género.

Señaló que Ecatepec encabeza la lista del mayor número de feminicidios con 15 en lo que va del año, seguido de Chalco, Naucalpan y Tlalnepantla, y lamentó que las autoridades estatales oculten las cifras reales.

Por su parte la diputada Teresa Incháustegui Romero, indicó, durante la presentación del libro “Feminicidio en México, Aproximación, Tendencias y Cambios 1985-2009”, que hay un incremento global de feminicidios en México de 68% hay un aumento de muertes en mujeres solteras de 41 a 42% entre 2005 de 2009, siendo un fenómeno urbano, ya que solo uno de cada 10 asesinatos de mujeres tiene lugar en localidades de menos de mil habitantes.

Foto: EFE

 

De igual forma muestra el comportamiento que se presenta en los homicidios de mujeres, disparándose en 2007, debido a la lucha con el narcotráfico, por lo que plantea que a mayor incremento de la violencia social, sea por organizaciones criminales u otros conflictos, hay un incremento en la violencia de género.

Al referirse a la desaparición de mujeres y la trata de estas, Arzola Vargas destacó que de 2006 a 2016 suman casi dos mil mujeres desaparecidas en la entidad mexiquense, ya que la trata de personas es una nueva forma de esclavitud.

Señaló que datos oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR) revelan que de 2008 a 2014 el número de averiguaciones por trata creció por encima de 600% en el país.