El Instituto Politécnico Nacional (IPN) despidió a 44 profesores y funcionarios públicos de diferentes planteles de nivel medio superior y superior por denuncias de acoso sexual y violencia de género entre 2021 y mayo de 2023.
La titular de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG), Elizabeth Cabrera Chávez, explicó que en el primer trimestre de este año registraron 146 denuncias de alumnas de niveles media superior y superior, de centros de investigaciones y posgrados por presuntos casos de acoso y hostigamiento sexual.
Puede interesarte: Estudiantes protestan contra la violencia de género en CU
La cifra es mayor en comparación con las 95 recibidas durante 2021 y las 140 que hubo en 2022. El alza, dijo la especialista en materia de género, es por la promoción de la cultura de la denuncia.
“Nosotros no vemos el incremento como algo negativo, todo lo contrario es una manera de decirle a las alumnas y a la comunidad politécnica que aquí estamos para atenderles.
“Tenemos denuncias que van desde acoso sexual y también tenemos de hostigamiento sexual, es aquella violencia que se ejerce en un grado de superioridad, y esos son el mayor número que tenemos de estudiantes que forman parte de la comunidad politécnica”, dijo en entrevista con El Sol de México.
La mayoría de las denuncias por acoso sexual en la institución son de planteles de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, de acuerdo con una respuesta del IPN a una solicitud de transparencia.
De acuerdo con la institución educativa, entre 2021 y mayo de 2023, además de los docentes despedidos, sancionó a 113 funcionarios con penalizaciones en materia laboral que van desde un extrañamiento hasta la suspensión de uno a ocho días sin salarios.
En el caso de sanciones contra alumnos, Cabrera Chávez reconoció no contar con el dato, pues el Consejo Técnico Consultivo de cada unidad académica emite resoluciones sobre las denuncias.
Las sanciones establecidas para estudiantes por acoso o abuso sexual pueden ir desde un apercibimiento, una amonestación escrita, la suspensión temporal o definitiva, o la baja temporal de la escuela o unidad hasta por un semestre.
ATENCIÓN EN UNA SEMANA
El IPN tiene un nuevo protocolo de atención para víctimas de violencia, el cual surgió el 6 de diciembre de 2019 y fue actualizado el 31 de mayo de 2023 con efectos al 1 de julio.
De acuerdo con la directora de la Unidad de Género, el nuevo protocolo establece una atención de la víctima no mayor a siete días y promueve acciones preventivas contra la violencia de género.
La especialista mencionó que la atención a víctimas tiene tres etapas: primer contacto y orientación, la presentación de la denuncia y activación del protocolo, el proceso y procedimiento de la denuncia, y la prevención de la violencia de género.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En esta primera etapa las redes de género de todas las unidades académicas se ponen en contacto de manera inmediata con la Unidad de Género a efecto de que nosotros podamos brindarles el apoyo, canalizarlas a alguna dependencia para que reciban contención psicológica o médica si es necesario”, dijo Cabrera Chávez.
Las autoridades del IPN también asesoran y brindan acompañamiento a las alumnas que decidan denunciar ante la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales contra estudiantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, inaugurada el 4 de mayo pasado.