El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, Oscar Lozano Carrillo, informó que entre 2018 y hasta 2023 la institución expulsó a tres alumnos y destituyó a cinco trabajadores denunciados por violencia de género.
En entrevista con El Sol de México, el académico dijo que durante este periodo, las autoridades educativas atendieron 31 denuncias (seis este año) por agresiones contra alumnas, lo que resultó en diversas sanciones, como las expulsiones, despidos, amonestaciones y suspensiones.
Puede interesarte: UAM-Lerma emite segunda propuesta a estudiantes para levantar paro
Desde hace casi un mes, este plantel, así como el de Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Lerma están tomados por alumnas quienes exigen a sus respectivas autoridades atender y aplicar diversas acciones para prevenir, erradicar y castigar la violencia de género.
Lozano Carrillo aseguró que es la única Unidad que ha atendido por completo las exigencias de las estudiantes y que cuenta con un protocolo de atención a víctimas.
“Podría decirse que en Azcapotzalco hemos atendido a cabalidad el pliego petitorio, salimos de inmediato a darle respuesta a todas las peticiones que nos entregaron en positivo, tan es así que se tardaron en entregarnos ellas sus contrapropuestas”, resaltó el rector.
El académico explicó que debido a esta situación, su unidad compartió las metodologías y su protocolo de atención a víctimas a los demás planteles, mientras se trabaja en un documento único.
El rector estimó que este documento quede listo el 28 de abril para, posteriormente, ser sometido a consulta de la comunidad universitaria antes de la aprobación del Colegio Académico.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Se siguen atendiendo las solicitudes de las alumnas vamos avanzar con mecanismos que las mismas alumnas nos han propuesta que son comisiones de reforma a la normatividad y a la unidad de género”, detalló Lozano Carrillo.
Lozano Carrillo anunció que la UAM tiene contacto con la Fiscalía capitalina para promover la cultura de denuncia dentro de la institución.