Edificio Basurto, la construcción que sigue de pie a pesar de los sismos

El inmueble emblemático de la zona Roma-Condesa ha sobrevivido a los terremotos de 1957, 1985 y 2017

Manuel Cosme

  · martes 6 de febrero de 2018

En la fachada se observan los estragos del sismo / Roberto Hernández

Tres veces los han dado por muerto, pero el emblemático edificio Basurto, de la Roma Condesa, se ha salvado de la piqueta demoledora y solamente será sometido a una reforzamiento estructural para volver a ser habitado.

Construido en los cuarentas del siglo pasado en un estilo arquitectónico Art Déco, el inmueble ha resultado ser extraordinariamente fotogénico, por lo que ha sido elegido como locación de videoclips de Paulina Rubio, la Chica Dorada, y de José José, también para la película Amores Perros y la telenovela Destilando Amor, que protagonizaron Eduardo Yáñez y la primera dama Angélica Rivera.

Foto: Roberto Hernández

 

La administración dio a conocer que por el momento permanece deshabitado. Su interior y fachada muestra los estragos que le dejó el terremoto del 19 de septiembre del año pasado, agrietado, con daños en la pintura, mientras que el balcón de un departamento del segundo piso tiene polines para evitar un derrumbe.

La administración se encarga de desmentir los rumores que lo dan por muerto y condenado a la demolición, como se dijo también hace 32 años, cuando el terremoto de 1985 le dejó afectaciones severas y tuvo que ser reforzado. El inmueble es perfectamente reparable y solamente falta el proyecto para emprender su reestructuración, dijeron.

Foto: Roberto Hernández

 

El Edificio Basurto será habitable en sus 42 departamentos de sus doce pisos, todos ellos de propiedad privada, y con dos recamaras en promedio y más de 100 metros cuadrados de superficie.

A cargo de la reparación está el despacho Colinas del Buen uno de los más prestigiados despachos de estructuras del país, informaron los encargados de la administración del Basurto.

Aunque no está catalogado como monumento arquitectónico o histórico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), si es catalogado como un inmueble de Arquitectura Relevante.

Foto: Roberto Hernández

 

HISTORIA

Antes de ser catalogado como de arquitectura relevante, el predio fue el jardín de la mansión del señor Basurto y tiene una forma irregular, sin embargo, el arquitecto Francisco Serrano, supo resolver el problema que significaba para que la construcción resultara funcional y bella.

Foto: Roberto Hernández

 

Su estilo arquitectónico es Art Déco, su edificación es posterior a 1945, y según el libro Condesa Hipódromo, de Jeannete Porras, con el fin de que cada departamento cuatro por piso recibiera el sol parejo, se les orientó al noreste, sureste, suroeste y noroeste.

La entrada principal está en la Avenida México número 187, en ella el arquitecto solucionó la angostura de su entrada con una escalera semicircular amplia, pero conforme sube se estrecha hasta la puerta principal, tras de la cual se abre el espacio hacia el recibidor.

Foto: Roberto Hernández

 

A la mitad del vestíbulo hay una escultura estilizada con forma femenina, mientras que la entrada es de forma helicoidal, que da pie a una ilusión óptica, pues cuando el visitante o residente levantan la vista, los pasillos ofrecen una sensación de movimiento.

En el centro de su fachada, el arquitecto Serrano alternó franjas verticales con ventanas esbeltas, franjas horizontales que se prolongan hasta los extremos en los balcones que se abren al exterior.

Foto: Roberto Hernández

 

Finalmente, a los lados de la escalera de acceso hay dos jarrones, que suplen en cierta forma a las jardineras comunes en su época anterior.

Foto: Roberto Hernández