/ jueves 3 de octubre de 2024

Ejército destrabará construcción del Tren Suburbano al AIFA

Ante el retraso en la ampliación del Suburbano, la Sedena intervendrá para terminar el proyecto

El Ejército intervendrá en los trabajos de ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras que no logró inaugurar el expresidente Andrés Manuel López Obrador, informó Daniel Sibaja, titular de Movilidad del Estado de México.

En entrevista, el funcionario dijo que las obras van muy avanzadas y que incluso ya se han realizado pruebas con los trenes; sin embargo, se registran retrasos desde 2023 debido a que vecinos de Tultepec están inconformes con las obras.

Sibaja detalló que el gobierno federal y el del Estado de México han mantenido un diálogo constante con los pobladores, quienes exigen la realización de obras complementarias y de alivio para evitar el colapso vehicular por las pocas vías de acceso y movilidad que tiene la localidad, particularmente en las colonias 10 de junio y Teyahualco.

Ante dicha demora, indicó, la federación determinó la participación del Ejército, el cual apoyará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a destrabar el proyecto y concretarlo a la brevedad.

Previamente, el funcionario local había manifestado que este tramo sería inaugurado a más tardar a finales de agosto, pero el plazo no se cumplió.

Con el cambio de gobierno federal, las autoridades no han informado de manera oficial cuándo se pondrá en marcha el tren, aunque se prevé que sea una de las primeras obras inauguradas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

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De acuerdo con los primeros planes, el tren operaría en el segundo semestre de 2023 con una inversión mixta de 25 mil millones de pesos, de los cuales 15 mil millones son del concesionario y el resto es inversión federal.

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El nuevo tramo conectará al aeropuerto desde Lechería, con un ramal ferroviario de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán. Desde Buenavista el recorrido abarcará 42 kilómetros, con un tiempo estimado de 39 minutos.

El gobierno federal pretende que el AIFA se convierta en la primera terminal aérea de América Latina conectada directamente por un tren, el cual pasará por los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan.

El Ejército intervendrá en los trabajos de ampliación del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras que no logró inaugurar el expresidente Andrés Manuel López Obrador, informó Daniel Sibaja, titular de Movilidad del Estado de México.

En entrevista, el funcionario dijo que las obras van muy avanzadas y que incluso ya se han realizado pruebas con los trenes; sin embargo, se registran retrasos desde 2023 debido a que vecinos de Tultepec están inconformes con las obras.

Sibaja detalló que el gobierno federal y el del Estado de México han mantenido un diálogo constante con los pobladores, quienes exigen la realización de obras complementarias y de alivio para evitar el colapso vehicular por las pocas vías de acceso y movilidad que tiene la localidad, particularmente en las colonias 10 de junio y Teyahualco.

Ante dicha demora, indicó, la federación determinó la participación del Ejército, el cual apoyará a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a destrabar el proyecto y concretarlo a la brevedad.

Previamente, el funcionario local había manifestado que este tramo sería inaugurado a más tardar a finales de agosto, pero el plazo no se cumplió.

Con el cambio de gobierno federal, las autoridades no han informado de manera oficial cuándo se pondrá en marcha el tren, aunque se prevé que sea una de las primeras obras inauguradas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

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El nuevo tramo conectará al aeropuerto desde Lechería, con un ramal ferroviario de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán. Desde Buenavista el recorrido abarcará 42 kilómetros, con un tiempo estimado de 39 minutos.

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