Comenzó la distribución de los libros de texto gratuitos en las escuelas de la Ciudad de México. En la primaria Sotero Prieto de la alcaldía Azcapotzalco los padres ya reciben los ejemplares para usarlos desde el comienzo del ciclo escolar el próximo lunes.
Personal docente dijo a El Sol de México que recibieron un oficio de la SEP para entregar los libros.
El profesor Rafael Tangaxoan Hurtado Bañuelos, de la escuela primaria Winston Churchill, expuso que en las escuelas de la zona de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, ya llegaron los materiales y están a la espera de comenzar su entrega, lo cual prevé ocurra la próxima semana.
Te recomendamos: Acepta AMLO que libros de texto de la SEP tienen errores: son muy pocos
En coincidencia, una profesora de la escuela Primaria Alejandro de Humboldt, también en la alcaldía Gustavo A. Madero, expuso que los libros ya están por repartirse.
Esta semana la jueza Yadira Medina Alcántara, titular del tercer juzgado de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito, otorgó un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia contra la distribución de los materiales.
La juez determinó que las autoridades educativas violaron reiteradamente la ley al imprimir los nuevos libros de texto sin que hubiera planes de estudio, requisito marcado en el artículo 23 del Reglamento Interno de la SEP.
Además, la Suprema Corte concedió suspensión a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila para no entregar los materiales en lo que se discutía a las controversias constitucionales que presentaron ambas entidades contra la distribución.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que los libros tienen algunos errores.
Durante su conferencia de prensa, una reportera le preguntó al mandatario federal si revisó los libros de la SEP y si encontró errores en ellos, a lo que respondió que sí lo hizo y vio pocos errores, principalmente de gramática, aunque sostuvo que las fallas son menos que en ediciones anteriores.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La semana pasada, los 22 gobernadores emanados de Morena publicaron un desplegado donde respaldaron al Gobierno federal en la distribución de los libros, pero ocho entidades gobernadas por la oposición anunciaron que no los distribuirían hasta que se resuelvan los procesos judiciales.
|| Con información de Rafael Ramírez y Alfredo Fuentes ||