En 5 años hay más de 20 mil atropellados

El 2019 fue el de más víctimas, con 5 mil 86 y con el de mayor número de muertos en hechos viales

Manuel Cosme | El Sol de México

  · sábado 4 de marzo de 2023

En el cuarto trimestre de 2021 hubo 594 ciclistas heridos en hechos de tránsito / Cortesía | Cuartoscuro

En diciembre de 2021, un hombre que conducía en estado de ebriedad sobre Avenida Tlalpan arrolló a más de 10 ciclistas peregrinos que viajaban a la Basílica de Guadalupe. En los últimos cinco años suman 20 mil 291 personas atropelladas en la Ciudad de México.

En respuesta a una solicitud de información, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que este tipo de eventos incrementaron luego de la contingencia por la pandemia por Covid-19.

Puede interresarte: Atropellamiento de ciclistas en CDMX, al alza

Los datos revelan que en 2018 hubo 4 mil 297 atropellamientos, cifra que incrementó al siguiente a 5 mil 86.

En 2020, año en que las autoridades capitalinas aplicaron diversas medidas como el cierre de establecimientos y la restricción ordenada de circulación de vehículos, además, muchos centros laborales operaron de manera remota, los eventos viales bajaron 45.7 por ciento, pues hubo 2 mil 761.

Pero los números de la SSC muestran que tras 2020, los atropellamientos de personas incrementaron a 3 mil 468 en 2021 y a 4 mil 679 en 2022.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana aclara que, además de los 20 mil 291 mil casos de atropellamiento, entre 2018 y 2022 registró 758 decesos y 20 mil 858 heridos relacionados con hechos viales, es decir, choques vehiculares, volcaduras, atropellamientos, derrapes, entre otros.

Sobre los decesos, la corporación policíaca informó que 2019 fue nuevamente fue el año con más eventos de ese tipo con 174 víctimas y le siguió 2018 con 171, mientras que en 2020 la cifra bajó a 121.

La SSC también informó acerca de las personas lesionadas en hechos viales en los últimos cinco años. La cifra de 2019 también fue la más alta con 5 mil 255.

La tendencia en ambos casos también fue al alza a partir después del primer año de pandemia y continuó hasta 2022.El informe no precisa cuántos peatones o ciclistas fueron atropellados, o cuantos fallecieron o resultaron heridos en hechos viales.

Pero de acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito de la Secretaría de Movilidad (Semovi), entre julio y septiembre del año pasado, los peatones heridos incrementaron, ya que pasaron de mil 89 en el primer trimestre de 2022 a mil 232 en el tercero.

En lo que respecta a los fallecimientos, la dependencia capitalina informó que los peatones representaron 48 por ciento de las personas fallecidas en hechos de tránsito.

El documento precisa que al menos 12 ciclistas perdieron la vida en accidentes viales, 10 más que los registrados en el mismo periodo de 2021, y seis más que en 2020.

 

 

Además, el número de ciclistas lesionados también incrementó, pues hubo 573 heridos, mientras que en el mismo periodo de 2021 fueron 452, y en 2020, 333.

ARTERIAS PELIGROSAS

Avenida Tlalpan, en la que fueron atropellados los peregrinos, es una de las vialidades de la Ciudad de México con más casos de este tipo.

En su reporte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana destacó una lista de las 20 vialidades identificadas con más atropellamientos en los últimos cinco años.

La Avenida Insurgentes, según la relación entregada, es una de las que generalmente está entre los primeros cinco lugares, tuvo el primer sitio en los años 2018 y 2019, el segundo en 2022, el cuarto en 2021 y el quinto en 2020.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Luego está el Anillo Periférico con la posición uno los años 2020 y 2021, la dos en 2018, la tres en 2019 y 2022.

El Eje 8 Sur, cuyo inicio está en José María Rico y Ermita Iztapalapa es su prolongación, también destaca en los reportes de atropellamientos, ya que tuvo el primero el año pasado, el segundo los años 2019 y 2021, el cuarto en 2020 y el quinto en 2018.

La avenida Tláhuac fue primer lugar en ningún año, pero sí el segundo en 2020. Con información de Aabye Vargas