/ domingo 3 de junio de 2018

En aumento el robo de bicis de Mobike y VBike

Denuncian que en Tepito-Lagunilla las usan para distribuir drogas, mientras que algunos las retienen para apartarlas

¿Por qué no podemos tener nada bonito? Fue la pregunta que en tono de broma y en serio lanzaron los capitalinos luego de que el servicio de bicicletas compartidas sin estación –que también prestan sus servicios en ciudades como Madrid y Ámsterdam-ha sufrido el robo de sus unidades.

En entrevista con El Sol de México, tanto René Ojeda, director de Mobike México, como Federico Polakoff, director de VBike, admitieron que han padecido el robo de las bicicletas, las cuales son retenidas en domicilios de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Por separado lamentaron que se retengan las unidades con la intención de apartarlas, ya que se reduce la disponibilidad, y que se abandonen fuera de sus respectivos polígonos de operación, que es Miguel Hidalgo en el caso de Mobike, y Benito Juárez en el de VBike.

“No sé si sea porque no hay suficientes bicicletas, pero muchas personas las guardan en su casa, algunos las han dañado y hemos visto algunos robos”, dijo René Ojeda, por lo que pidió el apoyo de las autoridades capitalinas para cuidar esta alternativa de movilidad.

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, en la zona de Tepito-Lagunilla se ha detectado el almacenamiento de unas 60 bicicletas de Mobike que serían usadas para repartir droga, según testimonios.

El aumento en el uso de la bicicleta en los últimos 10 años fue de 66%, sin embargo, eso no ha traído solamente consecuencias positivas, pues también se disparó el robo de bicis.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, el robo de bicicleta con violencia aumentó 112%, al pasar de seis denuncias en 2014 a 27 el año pasado.

Sólo en 2017 se registraron 994 robos de bicicletas sin violencia.

Aunque son muchas las quejas que han vertido los usuarios en redes sociales sobre la falta de bicicletas en ambos polígonos, también son bastantes los reportes sobre la retención de unidades o el robo de las mismas.

El 31 de mayo la usuaria de Twitter, @MayaEnBici, difundió una fotografía en la que un taxi con placas A-2942-B llevaba equipos de Mobike; el 18 de abril la policía capitalina detuvo a un hombre de 39 años intentando robar una bici de Mobike en la GAM.

En tanto a VBike le han reportado sobre la retención de bicicletas en domicilios particulares de colonias como Del Valle y Narvarte, en la delegación Benito Juárez, e incluso en la demarcación vecina de Coyoacán.

Mobike impone sanciones por 49 pesos a los usuarios que retengan las bicicletas o las dejen fuera de los límites de la delegación Miguel Hidalgo; VBike hace lo propio con una multa de 25 pesos y 50 pesos si hay reincidencia.

Los dos directivos coincidieron en que si las bicicletas son retenidas para apartarlas y son abandonadas en otras delegaciones, es muestra de que el servicio se debe liberar en toda la Ciudad de México.

¿Por qué no podemos tener nada bonito? Fue la pregunta que en tono de broma y en serio lanzaron los capitalinos luego de que el servicio de bicicletas compartidas sin estación –que también prestan sus servicios en ciudades como Madrid y Ámsterdam-ha sufrido el robo de sus unidades.

En entrevista con El Sol de México, tanto René Ojeda, director de Mobike México, como Federico Polakoff, director de VBike, admitieron que han padecido el robo de las bicicletas, las cuales son retenidas en domicilios de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Por separado lamentaron que se retengan las unidades con la intención de apartarlas, ya que se reduce la disponibilidad, y que se abandonen fuera de sus respectivos polígonos de operación, que es Miguel Hidalgo en el caso de Mobike, y Benito Juárez en el de VBike.

“No sé si sea porque no hay suficientes bicicletas, pero muchas personas las guardan en su casa, algunos las han dañado y hemos visto algunos robos”, dijo René Ojeda, por lo que pidió el apoyo de las autoridades capitalinas para cuidar esta alternativa de movilidad.

De acuerdo con la agencia informativa Reuters, en la zona de Tepito-Lagunilla se ha detectado el almacenamiento de unas 60 bicicletas de Mobike que serían usadas para repartir droga, según testimonios.

El aumento en el uso de la bicicleta en los últimos 10 años fue de 66%, sin embargo, eso no ha traído solamente consecuencias positivas, pues también se disparó el robo de bicis.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia capitalina, el robo de bicicleta con violencia aumentó 112%, al pasar de seis denuncias en 2014 a 27 el año pasado.

Sólo en 2017 se registraron 994 robos de bicicletas sin violencia.

Aunque son muchas las quejas que han vertido los usuarios en redes sociales sobre la falta de bicicletas en ambos polígonos, también son bastantes los reportes sobre la retención de unidades o el robo de las mismas.

El 31 de mayo la usuaria de Twitter, @MayaEnBici, difundió una fotografía en la que un taxi con placas A-2942-B llevaba equipos de Mobike; el 18 de abril la policía capitalina detuvo a un hombre de 39 años intentando robar una bici de Mobike en la GAM.

En tanto a VBike le han reportado sobre la retención de bicicletas en domicilios particulares de colonias como Del Valle y Narvarte, en la delegación Benito Juárez, e incluso en la demarcación vecina de Coyoacán.

Mobike impone sanciones por 49 pesos a los usuarios que retengan las bicicletas o las dejen fuera de los límites de la delegación Miguel Hidalgo; VBike hace lo propio con una multa de 25 pesos y 50 pesos si hay reincidencia.

Los dos directivos coincidieron en que si las bicicletas son retenidas para apartarlas y son abandonadas en otras delegaciones, es muestra de que el servicio se debe liberar en toda la Ciudad de México.

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