En los últimos 4 años, condenaron a 134 homicidas en CDMX

El Observatorio Nacional Ciudadano de la CDMX reconoció la efectividad del modelo de la Unidades Criminalísticas de Proximidad para resolver asesinatos

Manuel Cosme l El Sol de México

  · miércoles 12 de abril de 2023

De los 170 homicidios dolosos registrados en la capital entre mayo de 2019 a marzo de este año, en el 79 por ciento de los casos hubo sentencias condenatorias. l Foto: Cuartoscuro

De los 170 homicidios dolosos registrados en la capital investigados por las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP), entre mayo de 2019 a marzo de este año, en el 79 por ciento de los casos hubo sentencias condenatorias, reportó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano Ciudad de México.

Al hacer un balance virtual sobre la operación de esos equipos de la fiscalía general de Justicia local, el titular del organismo pidió a las autoridades dotar a sus integrantes de los recursos necesarios, a fin de que puedan hacer sus averiguaciones sin contratiempos.

Te recomendamos: Fiscalía de CDMX investiga muerte de cliente en La Polar como homicidio doloso

En su informe, dio a conocer que el personal de dichas unidades, entre 2020 y 2022, inició mil 510 carpetas de investigación por homicidio doloso y que fue en el primero de esos años cuando registró el mayor número de casos con 627, pero luego vino una baja y el año pasado solamente hubo 444 detenciones.

Las detenciones perpetradas por asesinatos en el mismo periodo de tiempo sumaron 371 y en 2022 hubo más detenciones con 134, mientras que en 2021 la cantidad fue de 128 y en 2020 solamente 110.

El modelo de investigación aplicado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que tuvo el apoyo de la embajada francesa, partió del diagnóstico de que la investigación de homicidios dolosos en la capital carecía de una metodología efectiva, porque imperaba la burocracia en el desahogo de las listas de diligencias, lo cual producía retrasos, impunidad y la repetición de diversos delitos.

Ahora, recordó, el nuevo método permite al personal especializado acercarse más rápidamente a la escena del crimen y pone al centro el recurso humano, como peritos, policías de Investigación y agentes de Ministerio Público.

Con base en los números anteriores, Francisco Rivas expresó que es notoria la efectividad del modelo, pues, por ejemplo, en octubre de 2022 la unidad del norte de la capital capturó, en una misma fecha, a cinco personas relacionadas con una misma carpeta de investigación.

Agregó que la implementación de las UCP da resultados importantes, pues no únicamente trabaja a partir de detenciones en flagrancia, sino que logra aprehensiones por investigación.

“Es posible que el modelo enfrente presiones para seguir cumpliendo con sus actuales niveles de efectividad, por lo que se hace indispensable la creación de Unidades Criminalísticas de Proximidad adicionales, toda vez que el modelo ha demostrado que es exitoso”, recomendó el director del organismo,

Señaló que no hay incentivos tangibles para que el personal siga y crezca en la fiscalía, cuya solución es que en el Servicio Personal de Carrera publique convocatorias periódicas de ascenso y ofrezca una mejora sustancial en las remuneraciones de sus integrantes.

El titular del observatorio insistió en pedir que se garantice el abasto oportuno y suficiente de combustible para vehículos, material de papelería, equipos de cómputo funcionales y servicios de internet para el personal, así como una mejora sustancial en las instalaciones, especialmente la unidad localizada en el Poniente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sugirió motivar a las agentes del Ministerio Público para que, una vez agotadas la utilidad procesal del indicio, soliciten sin dilación a la autoridad judicial la destrucción del mismo, a fin de descongestionar las bodegas existentes.

Finalmente, reclamó a los diputados federales la aprobación de recortes sustantivos a los presupuestos para las policías estatales y como ejemplo mencionó que en los últimos cuatro años “hemos perdido entre el 30 y 40 por ciento del dinero que teníamos con respecto al mismo periodo de la administración anterior”.