Las vacaciones de Semana Santa siempre traen consigo la conocida Ley Seca que impide la compra-venta de bebidas alcohólicas en algunas alcaldías de la Ciudad de México, con la finalidad de mantener el orden público y salvaguardar la integridad física de los habitantes de la demarcación.
La Ley Seca aplica restricciones diferentes en cada una de las alcaldías que la implementan; pues este año una alcaldía restringirá la venta de bebidas alcohólicas durante toda la Semana Santa 2024, mientras que en otras solo se aplicará ciertos días.
¿En qué alcaldías hay ley seca por Semana Santa?
De acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, hasta el momento solo dos alcaldías han implementado la Ley Seca durante la Semana Santa 2024. Estas alcaldías son Cuajimalpa y Tláhuac.
Cuajimalpa
La ley seca no se aplicará en toda la alcaldía Cuajimalpa, solo en los establecimientos mercantiles de la colonia La Venta. Específicamente en las avenidas Juárez, México, Veracruz, Tamaulipas, Guillermo Prieto, Hidalgo, Lic. Castillo Ledón, 21 de Marzo, Ocampo, Lerdo, Puebla, José María Castorena, Trueno, Morelos, Guerrero, Coahuila, Cuauhtémoc y Jesús del Monte; así como en las calles Ocampo, Camino a Ahuatenco, Trueno, Puerto México y San Antonio.
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México establece en estas calles no podrán vender bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del jueves 28 y hasta las 24:00 horas del domingo 31 de marzo.
Tláhuac
Por su parte, en la alcaldía Tláhuac solo se aplicará la ley seca en las colonias del barrio de San Pedro, a partir del sábado 23 y hasta el domingo 31 de marzo, por la Feria Nacional de la Nieve 2024.
¿Qué pasa si vendo alcohol en ley seca?
En caso de no respetar la Ley Seca durante la Semana Santa, ya sea vendiendo o ingiriendo bebidas alcohólicas, podrás ser acreedor de alguna de las siguientes multas:
- Permanecer bajo arresto de 23 a 36 horas.
- Trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
- Pagar una multa de 21 a 30 unidades de medida; es decir, pagar de mil 8882 o 2 mil 687 pesos.