Las chinampas, trajineras y especies del Lago de los Reyes Aztecas, en la alcaldía Tláhuac, zona catalogada como Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2004, están en riesgo de desaparecer por la falta de agua, el exceso de basura y la contaminación por el derrame de aguas negras a los canales del lugar.
La zona chinampera y ciénega de San Pedro Tláhuac forman parte de las áreas declaradas de recuperación patrimonial en Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta por los humedales que albergan, pero habitantes reclaman que por el abandono de las autoridades de la alcaldía, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), las cinco mil chinampas y 40 trajineras podrían perderse.
Te puede interesar: Ciclistas ya tienen dos nuevas ciclovías terminadas en CDMX, aquí te decimos cuáles
El sistema de cultivo tiene una extensión de 210 hectáreas y está a medio kilómetro de la estación Tláhuac del Metro. En ella, pobladores producen hasta 100 toneladas de alguna hortaliza al año, como lechuga, cebolla, espinaca, betabel, coliflor, rábano, acelga, brócoli y también maíz, las cuales llegan a comercializar en la Central de Abasto.
Pero los bajos niveles de agua en el lago, generados por la falta de bombeo de líquido y la sequía en el país, provocan pérdidas a los productores.
Ante ello, los pobladores exigen a las autoridades dar más agua al lago para recuperar la zona.
“Definitivamente, el riesgo de desaparecer es latente, por eso pedimos a las autoridades que les compete el suministro de agua, de riego a los canales, porque hasta la fecha no hemos recibido una respuesta favorable."
“El Lago de los Reyes Aztecas está en uno de sus niveles más bajos históricamente, hay canales secos, sólo hay lodo. La falta de riego en las hortalizas que siembran se ven afectadas cada día más. Ya no es solicitud, es una urgencia. Urge la dotación permanente del agua”, señaló a El Sol de México, Álvaro Ramo Martínez, integrante de la Comisión Coordinadora de San Pedro Tláhuac.
Las afectaciones en el sitio no sólo impactan a los productores, también a otras personas que aprovechan el lugar para ofrecer distintos servicios, desde recorridos, música o comida.
Los viajes en trajineras son perjudicados, porque las embarcaciones no navegan bien al atorarse con el lodo, ya que en algunas zonas el nivel del agua es bajo.
En este lago al menos 40 trajinantes ofrecen el recorrido de una hora por 350 pesos. La ruta pasa por zonas de restaurantes, temazcal e invernaderos.
“Tiene un metro de agua el lago, el año pasado aproximadamente tenía tres metros. Cuando traemos muchas personas a bordo se arrastra más la trajinera, va pegando más abajo y va arrastrando con el fango, entonces se nos dificulta más remar porque pesa más la trajinera. A parte, en algunos canales ya no podemos transitar, por lo mismo que no hay agua."
“Normalmente es de una hora, 30 minutos de ida y 30 minutos de regreso. Tenemos un recorrido de dos horas, en donde vamos a un pequeño invernadero, podemos pasar a los cogollos de agua y adentro hay temazcales”, contó Víctor, quien levanta el remo con lodo que se impregna a un metro de altura, que exhibe la falta de agua en el lugar.
Como también sucede en Xochimilco, hay mariachis y músicos norteños que viven de las ganancias que obtienen al ser contratados por los visitantes para amenizar con música sus recorridos en trajineras o sus comidas.
En el embarcadero hay vendedores de comida corrida y garnachas como quesadillas, gorditas y pambazos. También venden aguas frescas de diferentes sabores, pulque, cerveza, micheladas y botanas. La oferta gastronómica corre riesgo.
Miguel Ángel Palma Limones, representante de los productores y propietarios de la zona chinampera, comentó que por la falta de agua puede desaparecer la actividad turística y de cultivo en la zona. Lamentó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México no ha atendido las solicitudes para bombear más agua al área.
“Pedimos una mejor distribución del agua por parte del Sacmex. Hay un rebombeo que baja de la zona del Cerro de la Estrella (en Iztapalapa), que es la que distribuye el líquido en el área. Han descuidado tanto el lago que les va a costar mucho trabajo regresar a los niveles de agua que tenía”, alertó el productor.
AGUAS CONTAMINADAS
La falta del líquido no es el único problema que enfrenta el Lago de los Reyes Aztecas, pues el exceso de basura que llega a formar pequeñas montañas y el derrame de aguas negras en canales que lo componen, dañan las cosechas que se riegan o abastecen con este líquido.
El Canal Revolución, que se ubica a un costado del ejido San Francisco Tlaltenco, es de los más afectado con residuos. En un tramo está seco y sólo hay botellas, bolsas de plástico, llantas de auto, ruedas de bicicleta, madera, partes de sillones, sillas, lavadoras, televisores viejos, ropa y botellas de vidrio.
El Canal Revolución conecta con el Lago de los Reyes Aztecas, igual que el Canal Nacional, donde miles de litros de aguas negras son vertidos diariamente en la calle Gabriel Hernández, porque pobladores destaparon y cortaron el tubo de drenaje para evitar que sus casas se inundaran por la falta de desazolve y mantenimiento en la inraestructura hídrica. En la zona se percibe un olor fétido.
“Han sido varios años que hemos pedido a la autoridad que haga caso, porque sale mucha agua del drenaje, lodo. Es un foco de infección."
“Con oficios hemos pedido a la alcaldía que por lo menos lave o destape, por eso la solución es ésta”, dijo un vecino quien prefirió no dar su nombre."
Los chinamperos temen por la situación, pues sus productos son cultivados en el lugar, además por la disminución de la presencia de animales, principalmente de algunas aves.
“Han llegado ahora menos patos de diferentes especies, como el golondrino, y el número de garzas y patos silvestres bajó como 30 por ciento. Esto es por las condiciones del ecosistema, que ha cambiado."
“Los peces están muriendo de hecho, y es más que nada por la contaminación”, señaló Javier Velasco, propietario de la zona chinampera y vigilante de la Comisión de Recursos Naturales."
Integrantes de la Comisión Coordinadora de San Pedro Tláhuac sostuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno luego de protestar frente a las oficinas. Acordaron una reunión con autoridades de la Corena local y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
“El acuerdo es que se llevé una reunión con un director de la Corena y de Sacmex para resolver el problema del agua de manera integral, y para el suministro continuo del agua”, dijo Armando Palacios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este diario buscó a la alcaldía Tláhuac, así como a la Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Comisión Nacional del Agua y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para saber las acciones para rescatar la zona Patrimonio Mundial de la Humanidad, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music