En un año las obras hídricas avanzaron 7%

En un año, los trabajos para el abastecimiento de agua pasaron de 51 a 58 por ciento de progreso

Gloría López | El Sol de México

  · sábado 2 de septiembre de 2023

El 3 de agosto la ruptura de una tubería provocó un socavón en la alcaldía Gustavo A. Madero / Omar Flores | El Sol de México

Los trabajos integrales de mantenimiento de infraestructura, reparación y abastecimiento de agua en la Ciudad de México tuvieron un avance de siete por ciento en el último año, informó el gobierno capitalino.

De acuerdo con el documento del Quinto Informe de Gobierno 2019-2023, algunos de los trabajos consistieron en la modernización del sistema de distribución, detección y reparación de fugas, atención a la red de drenaje, intervención de pozos, plantas potabilizadoras y de bombeo, instalación de sistemas de cosecha de lluvia, entre otros.

El informe anterior precisó que en 2021 había un avance de 51 por ciento de las obras y actualmente es de 58 por ciento.

El objetivo principal del gobierno local es integrar completamente la Red de Sectores y de medición de la ciudad en 2024, así como recuperar mil litros de agua por segundo para garantizar el acceso de agua potable a todos los hogares.

Otra de las acciones destacadas es la sustitución de 240.61 kilómetros de líneas de agua potable para disminuir las fugas en la distribución secundaria para beneficiar a un millón 548 mil habitantes.

La inversión para esta acción ascendió a los mil 649.20 millones de pesos.

El año pasado, la administración capitalina informó sobre la atención de 35 mil 107 fugas y en el documento presentado ayer al Congreso de la Ciudad de México se destaca que, a la fecha ya suman 48 mil 49 reparaciones.

Para mejorar el control y gestión de agua en la ciudad construyeron 78 estaciones hidrométricas en los distintos sistemas de macromedición. De 750 estaciones que había en 2022 hoy suman 828.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El informe de labores del Gobierno de la Ciudad de México, que recibió ayer el congreso local, gira alrededor de siete ejes fundamentales, entre ellos seguridad, la defensa de los recursos naturales, el ataque a la pobreza y la creación de mayor igualdad entre los ciudadanos, explicó Ricardo Ruiz Suárez, secretario de Gobierno.

Ante los diputados capitalinos, reconoció que Claudia Sheinbaum, al frente del Gobierno de la Ciudad de México, obtuvo avances en términos económicos, de seguridad pública y de la defensa de los recursos naturales, los cuales ellos y la sociedad en su conjunto deben conocer.