Este sábado entró en vigor la llamada “Ley Memoria” en la Ciudad de México, que da acceso a los archivos de las víctimas de violaciones graves a derechos humanos a los archivos de la Administración Pública de la capital.
El Centro de Documentación y de Investigación de la Memoria, a cargo de la Secretaría de Cultura, será el encargado de reunir, recuperará y reservar los archivos y testimonios históricos, tanto físicos como orales, relativos a la violencia política de los cuerpos de seguridad de la Ciudad de México, tanto en formato físico como digital.
“La nueva Ley de Memoria constituye una oportunidad para honrar la memoria de las víctimas fallecidas, desaparecidas y sobrevivientes de las represiones de las luchas sociales en la Ciudad de México”, indicó el Congreso capitalino.
La Ley establece como Sitios de Memoria a aquellos en donde se consideran víctimas de derechos humanos, como la Plaza de las Tres Culturas, los sótanos de la Plaza Tlaxcoaque y las inmediaciones del Metro Normal.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México será la encargada de preservar dichos sitios y promover actividades culturales culturales.