/ lunes 28 de octubre de 2024

Especialistas proponen espacios para construir vivienda a bajo costo en Buenavista

Durante cinco años el ITDP estudió el tipo de suelo que existe en la zona y determinó sus ventajas

Especialistas en desarrollo urbano y movilidad detectaron una oportunidad de construir cerca de 10 mil viviendas sociales en los alrededores de la estación Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Gonzálo Peón Carballo, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y maestro en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales, detalló que existen dos predios propiedad del gobierno federal que le propusieron a la jefa de Gobierno de la CdMx, Clara Brugada, como un proyecto de vivienda social que, de acuerdo con sus predicciones, urge se construya en 2025.

Los predios corresponden a los estacionamientos del ISSSTE, que antes pertenecieron a ferrocarriles federales, y de la CFE, que se ubican a unos metros de distancia de la actual estación Buenavista. De acuerdo con Peón Carballo, al ser terrenos federales cumplen con los requisitos actuales de vivienda social que están retomando las autoridades capitalinas.

“Detectamos estos dos estacionamientos son predios de buen tamaño. Ya lo hablamos con Inti Múñoz (actual secretario de vivienda de la CdMx) y le gustó la idea. Lo que ahora se necesita es un buen plan de desarrollo que se ejecute a partir de la segunda mitad del 2025, de otra manera no habría tiempo para concluir está vivienda durante este sexenio”, sentenció Peón.

Durante cinco años, este instituto de políticas estudió el tipo de suelo que existe en la zona de Buenavista, y determinó que es compatible con la creación de nuevas viviendas. Una de las propuestas que ha hecho a las autoridades es que en el caso de los dos estacionamientos federales se cambien a uso de suelo mixto para permitir la edificación de condominios habitacionales del Estado.

La propuesta de vivienda social se generó ya que en la investigación el ITDP detectó que en Buenavista existen 514 viviendas abandonadas, lo que representa un total de 7.8 por ciento del total de hogares existentes en la zona. Su ventaja está en la conectividad con el transporte público, servicios de esparcimiento, salud y escuelas.

También detectó que sólo 37 por ciento de los predios colindantes a la estación que alberga al Metro, Metrobús y Suburbano, son inmuebles del tipo casa-habitación, el resto son predios vacíos, con actividad industrial, bodegas y un gran número de predios sin construcción.

“En el área inmediata de la estación, existe una gran cantidad de suelo desaprovechado, así como usos de suelo que no contribuyen al carácter de la zona y su conexión con el transporte público masivo”, reiteró Peón Carballo.

En Buenavista y los alrededores, como Guerrero, Tlatelolco y Santa María la Ribera, sólo 15% de la vivienda se oferta a un precio considerado asequible

Aunado al suelo desaprovechado en Buenavista, en colonias colindantes como Santa María la Ribera también detectó que el 11.9 por ciento de la vivienda existente está abandonada, y esta situación se presenta principalmente en los predios colindantes con la avenida Insurgentes, Eje 1 y la avenida Ricardo Flores Magón.

Y el último dato que destacó Peón Carballo dentro de la investigación, es que en la zona de Buenavista y colonias colindantes como Guerrero, Tlatelolco y Santa María la Ribera, sólo el 15 por ciento de la vivienda se oferta a un precio considerado “asequible”, tomando en cuenta el salario mínimo.

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“Es urgente la vivienda asequible para personas de distintos tipos de composición familiar, e idealmente de propiedad pública. La política de vivienda la tiene que definir el gobierno de la ciudad. Nosotros sugerimos porque hemos visto algunos ejemplos en otros países, que sería vivienda pública, que no se adquiera por privados, ya sea renta o venta, pero que no salga del sector público, porque el suelo en Buenavista se revaloriza. Hay que evitar que se compre y se revenda a altos precios. Se necesitan políticas públicas”, puntualizó Peón Carballo.

Es por esto que, el ITDP busca que el actual gobierno de la CdMx, no sólo acapare a la zona de Buenavista como un punto de gran convivencia de transporte público masivo, sino, considerar la reactivación de la vivienda en uno de los puntos más céntricos y estratégicos de la ciudad.

Especialistas en desarrollo urbano y movilidad detectaron una oportunidad de construir cerca de 10 mil viviendas sociales en los alrededores de la estación Buenavista, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Gonzálo Peón Carballo, director ejecutivo del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y maestro en Diseño de Ciudades y Ciencias Sociales, detalló que existen dos predios propiedad del gobierno federal que le propusieron a la jefa de Gobierno de la CdMx, Clara Brugada, como un proyecto de vivienda social que, de acuerdo con sus predicciones, urge se construya en 2025.

Los predios corresponden a los estacionamientos del ISSSTE, que antes pertenecieron a ferrocarriles federales, y de la CFE, que se ubican a unos metros de distancia de la actual estación Buenavista. De acuerdo con Peón Carballo, al ser terrenos federales cumplen con los requisitos actuales de vivienda social que están retomando las autoridades capitalinas.

“Detectamos estos dos estacionamientos son predios de buen tamaño. Ya lo hablamos con Inti Múñoz (actual secretario de vivienda de la CdMx) y le gustó la idea. Lo que ahora se necesita es un buen plan de desarrollo que se ejecute a partir de la segunda mitad del 2025, de otra manera no habría tiempo para concluir está vivienda durante este sexenio”, sentenció Peón.

Durante cinco años, este instituto de políticas estudió el tipo de suelo que existe en la zona de Buenavista, y determinó que es compatible con la creación de nuevas viviendas. Una de las propuestas que ha hecho a las autoridades es que en el caso de los dos estacionamientos federales se cambien a uso de suelo mixto para permitir la edificación de condominios habitacionales del Estado.

La propuesta de vivienda social se generó ya que en la investigación el ITDP detectó que en Buenavista existen 514 viviendas abandonadas, lo que representa un total de 7.8 por ciento del total de hogares existentes en la zona. Su ventaja está en la conectividad con el transporte público, servicios de esparcimiento, salud y escuelas.

También detectó que sólo 37 por ciento de los predios colindantes a la estación que alberga al Metro, Metrobús y Suburbano, son inmuebles del tipo casa-habitación, el resto son predios vacíos, con actividad industrial, bodegas y un gran número de predios sin construcción.

“En el área inmediata de la estación, existe una gran cantidad de suelo desaprovechado, así como usos de suelo que no contribuyen al carácter de la zona y su conexión con el transporte público masivo”, reiteró Peón Carballo.

En Buenavista y los alrededores, como Guerrero, Tlatelolco y Santa María la Ribera, sólo 15% de la vivienda se oferta a un precio considerado asequible

Aunado al suelo desaprovechado en Buenavista, en colonias colindantes como Santa María la Ribera también detectó que el 11.9 por ciento de la vivienda existente está abandonada, y esta situación se presenta principalmente en los predios colindantes con la avenida Insurgentes, Eje 1 y la avenida Ricardo Flores Magón.

Y el último dato que destacó Peón Carballo dentro de la investigación, es que en la zona de Buenavista y colonias colindantes como Guerrero, Tlatelolco y Santa María la Ribera, sólo el 15 por ciento de la vivienda se oferta a un precio considerado “asequible”, tomando en cuenta el salario mínimo.

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“Es urgente la vivienda asequible para personas de distintos tipos de composición familiar, e idealmente de propiedad pública. La política de vivienda la tiene que definir el gobierno de la ciudad. Nosotros sugerimos porque hemos visto algunos ejemplos en otros países, que sería vivienda pública, que no se adquiera por privados, ya sea renta o venta, pero que no salga del sector público, porque el suelo en Buenavista se revaloriza. Hay que evitar que se compre y se revenda a altos precios. Se necesitan políticas públicas”, puntualizó Peón Carballo.

Es por esto que, el ITDP busca que el actual gobierno de la CdMx, no sólo acapare a la zona de Buenavista como un punto de gran convivencia de transporte público masivo, sino, considerar la reactivación de la vivienda en uno de los puntos más céntricos y estratégicos de la ciudad.

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