La Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que son seis los grupos delincuenciales los que operan en el Valle de México y que convergen en alianzas para evitar que las bandas crimínales, de un bando o de otro, avancen el diferentes territorios.
En conferencia de prensa, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, detalló que en el Estado de México tienen influencia los carteles de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Guerreros Unidos, La Familia y Los Caballeros Templarios.
El funcionario explicó que además hay dos grupos delictivos en la Ciudad de México, pero dijo que no son cárteles y evitó identificarlos por su nombre.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo más importante es la inteligencia que la fuerza, por lo que dejó claro que el Gobierno sabe de todas las operaciones de todas las bandas crimínales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el trabajo de inteligencia del Estado mexicano es suficiente y desarrolla un trabajo profesional para conocer la conformación de los grupos crimínales que operan en el Valle de México.
Dijo que se tiene claro el mapa delictivo, así como los grupos dominantes en el Estado de México por lo que a todos aquellos se les esta combatiendo con coordinación, ya que la incidencia criminal deriva de las alianzas de los grupos y ahora que se van dividiendo por las fallas internas.
Por último, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, indicó que sobre los feminicidios se está trabajando en la prevención y en la facilitación de la denuncia.
Dijo que se trabaja de manera coordinada con la iniciativa Spotlight de Naciones Unidas para erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️