Estudiantes de la UNAM se manifestaron afuera de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades para exigir que desaparezcan los grupos porriles de esa institución.
Al mediodía la comunidad universitaria se dio cita en el Parque de la Bombilla para iniciar las protestas, luego del enfrentamiento porril registrado el 8 de mayo pasado en el CCH Naucalpan, donde un estudiante de 19 años perdió la vida.
Entre las demandas, los jóvenes exigieron seguridad integral dentro y fuera del plantel, la destitución de autoridades y la erradicación de los porros.
Los manifestantes, principalmente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y de la Facultad de Química, se dirigieron a la Torre de Rectoría, donde realizarán un mitin por la avenida Insurgentes Sur.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana previó que en esta movilización se sumen grupos con perfil anarquista y que realicen pintas durante el recorrido de la marcha.
Sigue paro y analizan protocolos
Por su parte, el CCH Naucalpan informó en un comunicado que no ha recibido respuesta de los jóvenes que tienen tomadas las instalaciones, por lo que seguirán buscando el diálogo.
“Seguiremos insistiendo para que juntos construyamos un diálogo abierto y propositivo que fortalezca todos los ámbitos que integran a nuestra comunidad”, señaló.
Además, indicó que derivado de las propuestas de estudiantes, docentes, trabajadores de base y padres de familia, se reunirán con la Comisión Local de Seguridad (CLS) para revisar diversos protocolos.
Entre ellos se encuentran el protocolo ante una urgencia médica, ante una situación de riesgo al exterior del plantel y ante una situación de riesgo al interior del plantel, a fin de actualizar la Cartilla de Seguridad "Por un Goya Seguro".
- Puede interesarte: Llama dirección de CCH Naucalpan a reabrir el plantel
Las versiones preliminares se presentarán la siguiente semana al Consejo Interno y posteriormente serán puestas a consideración de toda la comunidad.
La comunidad estudiantil ha reclamado en días pasados que la muerte del alumno Óscar Yael no sea considerada como homicidio, luego de que la Fiscalía mexiquense informó que falleció debido a una afección cardiaca.