/ jueves 24 de octubre de 2024

Evalúan desentubar el Río La Piedad en CDMX: podría costar hasta 40 mil mdp

De acuerdo con expertos esta medida reduce el riesgo de inundaciones y da valor al suelo

El eventual desentubamiento del Río La Piedad, que forma parte de la subcuenca de la Ciudad de México, tendría un costo aproximado de 17 mil millones de pesos, aunque podría ascender hasta los 40 mil millones de pesos, calculó José Alberto Nochebuena Miranda, especialista en temas hídricos.

El investigador de la UNAM precisó que esta idea tiene por lo menos 11 años planteada, aunque tomó fuerza recientemente luego de que Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a jefe de Gobierno, habló de ella durante su campaña.

Corea del Sur invirtió 367 millones de dólares para desentubar 5.8 kilómetros del río Cheonggyecheon y se construyó un parque lineal de 400 hectáreas

Durante el IV Congreso Internacional de Estudios sobre la Ciudad, el especialista pasó revista a las ventajas del desentubamiento de los ríos, como que proporciona zonas de humedales, ofrece oportunidades educativas y de juegos para niños, enriquece caminos peatonales y bicisendas, restaura cursos de agua históricos para amenidad y/o navegación, además de que el agua en movimiento contribuye a enmascarar el ruido de la ciudad.

También, indicó, reduce el riesgo de inundaciones, contribuye a dar un sentido de identidad a los lugares, disminuye costos de mantenimiento y construcción con el uso de la bioingeniería natural y aumenta el valor del suelo.

La iniciativa de regeneración de ese cuerpo de agua data del año 2013 y corrió a cargo de especialistas en urbanismo agrupados en el Taller 13, quienes plantearon desentubar ocho kilómetros y restaurar su ecosistema, crear un parque lineal que recorra esa parte de la ciudad. Esa propuesta también prevé zonas de transporte público, ciclovías y corredores peatonales.

En línea con las ventajas de una acción así, el documento expone que otro de sus objetivos es restablecer las funciones naturales del río para mejorar la biodiversidad y mitigar las inundaciones, reconectar la ciudad con sus cuerpos de agua, por lo que un propósito es usarlo como eje de movilidad y regeneración ecológica.

El Río de la Piedad era uno de los cuerpos de agua que se encuentra al sur de la Ciudad de México. / Foto: Museo Archivo de la Fotografía / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

El académico presentó en su ponencia, en la que también colaboró el investigador Manuel Perló, una foto del Río de La Piedad del siglo pasado, antes de que lo entubaran e informó que ciudades como Buenos Aires, Argentina, apoyan esta medida, mientras que en la capital hay renuencia

El costo calculado en ese estudio inicial es de 17 mil millones de pesos, y reconoció que no es nada barato, pero dio a conocer que las autoridades de Corea del Sur gastaron 367 millones de dólares en desentubar el río Cheonggyecheon.


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Ni siquiera se ha propuesto bien a bien a las autoridades el desentubamiento del Río La Piedad, es un proyecto que está aún en curso, ni siquiera está formalizado”, admitió Nochebuena.

A esto, agregó la oposición vecinal porque desconfían de las autoridades ante el posible abandono del proyecto y temas de inseguridad.

El eventual desentubamiento del Río La Piedad, que forma parte de la subcuenca de la Ciudad de México, tendría un costo aproximado de 17 mil millones de pesos, aunque podría ascender hasta los 40 mil millones de pesos, calculó José Alberto Nochebuena Miranda, especialista en temas hídricos.

El investigador de la UNAM precisó que esta idea tiene por lo menos 11 años planteada, aunque tomó fuerza recientemente luego de que Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano a jefe de Gobierno, habló de ella durante su campaña.

Corea del Sur invirtió 367 millones de dólares para desentubar 5.8 kilómetros del río Cheonggyecheon y se construyó un parque lineal de 400 hectáreas

Durante el IV Congreso Internacional de Estudios sobre la Ciudad, el especialista pasó revista a las ventajas del desentubamiento de los ríos, como que proporciona zonas de humedales, ofrece oportunidades educativas y de juegos para niños, enriquece caminos peatonales y bicisendas, restaura cursos de agua históricos para amenidad y/o navegación, además de que el agua en movimiento contribuye a enmascarar el ruido de la ciudad.

También, indicó, reduce el riesgo de inundaciones, contribuye a dar un sentido de identidad a los lugares, disminuye costos de mantenimiento y construcción con el uso de la bioingeniería natural y aumenta el valor del suelo.

La iniciativa de regeneración de ese cuerpo de agua data del año 2013 y corrió a cargo de especialistas en urbanismo agrupados en el Taller 13, quienes plantearon desentubar ocho kilómetros y restaurar su ecosistema, crear un parque lineal que recorra esa parte de la ciudad. Esa propuesta también prevé zonas de transporte público, ciclovías y corredores peatonales.

En línea con las ventajas de una acción así, el documento expone que otro de sus objetivos es restablecer las funciones naturales del río para mejorar la biodiversidad y mitigar las inundaciones, reconectar la ciudad con sus cuerpos de agua, por lo que un propósito es usarlo como eje de movilidad y regeneración ecológica.

El Río de la Piedad era uno de los cuerpos de agua que se encuentra al sur de la Ciudad de México. / Foto: Museo Archivo de la Fotografía / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

El académico presentó en su ponencia, en la que también colaboró el investigador Manuel Perló, una foto del Río de La Piedad del siglo pasado, antes de que lo entubaran e informó que ciudades como Buenos Aires, Argentina, apoyan esta medida, mientras que en la capital hay renuencia

El costo calculado en ese estudio inicial es de 17 mil millones de pesos, y reconoció que no es nada barato, pero dio a conocer que las autoridades de Corea del Sur gastaron 367 millones de dólares en desentubar el río Cheonggyecheon.


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Ni siquiera se ha propuesto bien a bien a las autoridades el desentubamiento del Río La Piedad, es un proyecto que está aún en curso, ni siquiera está formalizado”, admitió Nochebuena.

A esto, agregó la oposición vecinal porque desconfían de las autoridades ante el posible abandono del proyecto y temas de inseguridad.

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