Antonio, el adulto mayor graduado como Ingeniero Civil y ex catedrático de la UNAM, desde hace 8 años se dedicó a la colecta de pet y residuos industriales para sobrevivir y logró acumular más de 150 toneladas de basura.
Eran tantos desechos que acumuló que incluso no había espacio para él y tenía que pernoctar algunas veces en la calles y otras en casa de uno de sus amigos.
Te puede interesar: Con uniforme o sin él, nuestro deber es ayudar: Víctor Serrano, policía de barrio
Al verlo por las calles con la ropa ascua y la barba crecida, hurgando entre la basura buscando botellas de plástico para poder vender, la gente pensaría que se trata de una persona en situación de calle; sin embargo no es así, a sus 70 años de edad, Ernesto cuenta con la carrera de Ingeniería Civil; es políglota, domina 5 idiomas, y ha viajado por varios países.
Un asalto lo obligó a recolectar basura
Mientras que una máquina de las llamadas “mano de chango” sacaba la basura para llenar los camiones, el adulto mayor relató que en el año 2015 se encontraba en el paradero de autobuses de la terminal del Metro Indios Verdes, en la Ciudad de México, cuando fue interceptado por uno delincuentes que lo golpearon para robarle.
Relató que los ladrones lo dieron por muerto y lo dejaron tirado, las lesiones lo dejaron en coma durante dos meses y cuando salió del hospital su estado de salud no era el óptimo.
Dijo que el asalto ocurrió a más de cinco kilómetros de distancia de CU y que la Universidad no cubrió sus gastos, tampoco la atención y por esa razón perdió su empleo quedando sin ingresos económicos; entonces, la recolección de basura fue su sustento, además, debido a que es un experto en matemáticas, asegura que conoce a la perfección los planes de reclutamiento, ha preparado a estudiantes para sus exámenes de admisión a la educación superior.
Su actividad como recolector lo llevó a acumular varias decenas de toneladas de basura en su casa ubicada en la Tercera Sección de la colonia Ciudad Azteca en Ecatepec.
No obstante, sus vecinos de la calle Calpullis denunciaron los malos olores y la proliferación de fauna nociva ante la dirección del Medio Ambiente y Ecología municipal que quedó asentada con el número de folio FI/JMAE/085/2023.
Desde el lunes llegó personal Servicios Públicos del ayuntamiento y hasta el momento han recolectado de su vivienda 110 toneladas de basura, pero la tarea todavía no concluye; calculan que en ese domicilio habría aproximadamente 150 toneladas y esperan concluir hasta mañana.
“El gobierno de Ecatepec me está ayudando, el presidente municipal Fernando Vilchis. Sí, sí vendía pero pet, latas de aluminio y en un rango muy poco cartón, porque me golpearon, perdí trabajo e indemnización y eso ocasionó que yo tuviera que recurrir a recolectar. Porque ahorita estoy trabajando, pero soy una persona aseada, soy maestro”, contó Antonio.
El ayuntamiento de Ecatepec le brindará la ayuda que requiera, incluso ofrecerle que pueda regresar a dar clases de matemáticas y de idiomas por la facilidad que tiene en la materia.
Publicado en El Sol de Toluca