Desde las 10 de la mañana, decenas de familias y extranjeros se formaron en diferentes puntos de Paseo de la Reforma para ser los primeros en disfrutar del mega desfile del Día de Muertos, que inició poco después de las 14:00 horas.
Hiroko Hikida, Chizuru Ushida y Misa Kitagawa, maestras de español, viajaron desde Japón ya que uno de sus mayores deseos era conocer y vivir las festividades para explicar a sus alumnos cómo son.
“Esta fiesta es tan grande y tan importante en México y por eso quería verla. Vemos que se celebra en familia, con amor a los difuntos, a los antepasados, es muy importante y nos impresiona bastante”, manifestó Chizuru Ushida.
Las mujeres señalaron que en su país todavía no entienden por qué los mexicanos celebran la muerte, por ello era fundamental asistir y presenciar todas las actividades que se realizan para transmitirlo a sus estudiantes.
“Los jóvenes y los niños vieron la película de “Coco” y ahora ya entienden más que antes, no profundamente, el sentido de la fiesta, pero ya tienen más idea”, resaltó.
Pintados de calaveras, Nildelis Ruiz y Daniel Lozada, originarios de Puerto Rico, se dieron cita en el corazón de la ciudad de México para vivir exclusivamente estas tradiciones. Contaron a El Sol de México que desde hace varios años tenían la intención de visitar el país para esta festividad.
- Te podría interesar: Dráculas, payasos y hasta La Chilindrina: estos fueron los disfraces de los capitalinos
“La importancia que le dan a los seres queridos que fallecen me parece una linda manera de recordarlos”, señaló Nildelis.
“Nos gusta todo lo típico y cultural, nos enteramos que esto para ustedes es una actividad muy importante y queríamos estar aquí el día de hoy. Para nosotros esto es súper divertido poder ir maquillados y ser parte de una cultura ajena a nuestro conocimiento nos llama mucho la atención”, agregó Daniel.
En Paseo de la Reforma también estaban Camila Pérez y Joaquín Rivero, quienes eligieron como destino de luna de miel la Ciudad de México y organizaron su viaje para que coincidiera con el Día de Muertos.
“En Chile tenemos la tradición más gringa, nosotros no tenemos esa tradición tan arraigada y allá se vivir más lo del Haloween, el disfraz del 31 y el 1, pero no se le da tanto este significado”, manifestó Camila.
La pareja se preparó preguntando a la gente cómo llegar, a qué hora y en dónde es más bonita la vista para poder presenciar el mega desfile.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Acá se vive con todo, con mucho color, mucha vida, la gente prendida y ha sido una grata sorpresa”, agregó.