Para mexicanos de segunda generación y personas provenientes de Brasil, Argentina, Guatemala y otros rincones del mundo, la conmemoración de la Independencia ha sido motivo para visitar la Ciudad de México, unirse a las fiestas, probar comida típica y tomar fotografías de los adornos y luminarias que rodean el Zócalo capitalino.
Jaqueline Núñez e Isaías nacieron en Chicago y, aunque son hijos de mexicanos que migraron a Estados Unidos, nunca habían pisado el país. Durante más de 30 años escucharon historias de cómo se celebran estas fechas.
“Mis papás siempre hablan muy bien de nuestro país, lo extrañan mucho y me han arraigado las costumbres. Pero el Día de la Independencia para ellos y mi familia es el día más importante, porque es lo que nos da nuestro nombre. Esta es la primera vez que visitamos México y fue sólo para pasar las fiestas aquí y conocer lo que nos cuentan nuestros papás”, relató Jaqueline.
La pareja de jóvenes llegó el viernes a la ciudad y se irá el martes, una vez concluidas las celebraciones. Su plan para este domingo es acudir al Zócalo, escuchar el último grito del actual presidente, que en unas semanas dejará el cargo, y ver el show de la Banda MS.
“Tenemos muchos años planeando este viaje y sólo para estas fechas. Tenemos presente la importancia histórica de la Independencia y también que es el último grito de un presidente que ha dado mucho que hablar en todo el mundo (Andrés Manuel López Obrador)”, agregó la joven.
Andrea y Flor Bolaños son originarias de Guatemala y llegaron a la CdMx desde el 10 de septiembre con la intención de pasar unas vacaciones hasta este domingo.
Aunque las jóvenes no tenían muy presente las fechas patrias decidieron unirse con sombreros mexicanos y ropa alusiva, pues la conmemoración de la independencia de su país, que también es el 15 de septiembre, es un acto cívico.
“Vamos a celebrar más la independencia de México que la de Guatemala, el 15 llegamos a nuestra casa ya muy noche y ya no participamos en los actos cívicos, pero no estamos arrepentidas, porque allá todo es muy tranquilo, aquí es bonito, es mucha fiesta y llena de color. A todos los lugares a los que hemos ido todo mundo trae la bandera mexicana, son muy patriotas”, explicó Andrea.
Lo mismo ocurrió con Luna, quien voló la semana pasada desde Argentina para conocer Playa del Carmen y los últimos días los pasará en la capital celebrando la Independencia.
“Ya nos dijeron que habrá un concierto, que el Presidente sale a gritar en la noche, que hay mucha fiesta y que al otro día muy temprano hay un desfile militar, lo vamos a ver porque en Argentina no hay nada de eso, todo es muy tranquilo, algunos años hay desfile militar pero no siempre, estamos muy lejos de celebrar ser independientes como lo hacen en este país”, explicó.
Luna también aseguró que le gustaría volver al México en otras fechas emblemáticas como Día de Muertos, pues sabe que el país se pinta de muchos colores y la creencia y tradición de venerar a los muertos no la tienen en su país.
“Todo aquí es muy bonito. Son muy alegres, es mucha fiesta. Tienen muchas cosas que son hasta cálidas, el paisaje y las tradiciones. Sí dan ganas de volver y conocer más, porque al menos en mi país no es así”, detalló la joven.
Por su parte Carmen, Maricet y Jaqueline, originarias de Brasil llegaron a la CdMx el viernes para pasar cerca de tres semanas en el país, primero en la ciudad y después en Oaxaca; sin embargo, se unirán a las celebraciones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Sabemos que México es bonito, pero no nos imaginamos que el Día de la Independencia fuera una gran fiesta. En Brasil es un día cívico y muy solemne, solemos hacer fiestas en fechas de santos, pero no en nuestra independencia. Se ve todo muy bonito, aquí son de mucha fiesta y muy patriotas, en todos lados hay banderas. Y sí vamos a ver el desfile y los fuegos artificiales para conocer”, explicó Jaqueline.
Según datos de la Secretaría de Turismo en 2023 más de 1.2 millones de turistas extranjeros visitaron México durante las festividades de septiembre, atraídos por la gastronomía, la música, el folclore y la historia que envuelven esta celebración.
Este número ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, con un incremento del 8 por ciento en comparación con 2022.