Feminicidio de María José: condena OCNF filtración y manejo inadecuado de datos

De acuerdo con la OCNF, la filtración de información solo ha presentado al feminicida como una persona con habilidades mentales sobresalientes

Dana Estrada / El Sol de México

  · jueves 25 de abril de 2024

Los vecinos de María José le rindieron un pequeño homenaje. Foto: José Melton / La Prensa

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y organizaciones civiles que dan acompañamiento a víctimas de desaparición y violencia de genero, exigieron dejar de reproducir información sensible sobre el feminicidio de la joven María José, asesinada el 16 de abril en su casa ubicada en Iztacalco, Ciudad de México.

“Manifestamos nuestra preocupación por la filtración y el manejo de la información de diversos casos de feminicidios y desapariciones de mujeres que todavía están siendo investigados por las autoridades”, sentenció el Observatorio.

El OCNF explicó que reproducir o filtrar imágenes o información relacionados con crímenes de odio son acciones que violentan y vulneran a las víctimas y sus familias.

Estas acciones también violan los derechos de las víctimas a la privacidad y protección de sus datos”, dijo la organización. OCNF.

¿Qué pasa al filtrar información sobre un feminicida?

En cuanto a la filtración de la información sobre un feminicida, como Miguel "N", solo distrae la atención de la violencia de género de la que fue víctima María José y su familia; ya que crea una imagen de un asesino en serie y con habilidades mentales sobresalientes, algo que no aporta al caso o la prevención de la extrema violencia.

Exigimos a las autoridades correspondientes de la Ciudad de México que apliquen la Ley Ingrid para evitar la filtración y difusión de información en proceso de la investigación.OCNF.

Finalmente, exigieron que las autoridades correspondientes apliquen la Ley Ingrid para evitar la difusión de información.