La familia de María José, víctima de feminicidio el 16 de abril en la alcaldía Iztacalco, condenó la filtración de los videos de la audiencia realizada el viernes pasado, en los que Miguel “N” narra cómo le quitó la vida a la joven y cómo hirió a la madre cuando intentó defenderla.
“Lo que nos lastima y lamentamos, es la revictimización constante de María José, mediante la publicación de segmentos de audio y video de las diligencias desarrolladas en el juzgado, difundidas de manera deshonesta y sin ética. Creemos que la vida de nuestra hija, hermana, nieta, sobrina vale más que unos likes en beneficio de quien lucra con la tragedia sin aportar más”, dice un comunicado difundido por la familia de María José.
En el comunicado solicitan que pare la revictimización de María José y a su familia. Y mencionaron que el feminicidio se pudo haber evitado si las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas contarán con recursos.
“Nos solidarizamos con las familias de las demás víctimas, confiamos que su proceso avance de forma expedita, deseando que encuentren paz, la misma que buscamos nosotros”, puntualizó la familia de María José.
Efectivamente, si hubiese los recursos para buscar a las personas desaparecidas, tal vez el asesino de nuestra niña podría haber sido ubicado antes y hoy no nos haría tanta falta su presencia.Familia de María José.
Hasta la noche del martes 23 de abril, día en que circularon los videos en redes y algunos medios de comunicación, la familia consideró apegarse a la Ley Ingrid, que castiga a quien difunda imágenes de víctimas de agresiones, como los feminicidios. Así como a la Convención de Belém do Pará, que define la violencia contra la mujer como acciones o conductas que cause el sufrimiento físico, sexual o sicólogo o en el ámbito privado y público.
“Tenemos la Ley Ingrid Escamilla, la Convención de Belém do Pará. Hay muchos estatutos legales para poder proceder en contra de esta filtración de videos que lastimaron a la familia de María José. Si bien no afecta el debido proceso, sí afectó la moral y privacidad de María José, de su madre Cassandra que sigue hospitalizada y de toda la familia”, explicó Arturo Gómez Cortéz, quien fungió como su abogado hasta la noche del 23 de abril.
Gómez Cortéz informó que desde esa noche ya no se desempeña como el abogado del caso, sin embargo, antes de dejar el cargo conversó con la familia para proceder legalmente por estas filtraciones y detener esta actividad.
“Llegamos al acuerdo de que yo dejaba de ser el asesor jurídico de la familia. La Fiscalía está dando apoyo integral en cuestión de psicólogos y abogados, ya son los que se van a hacer cargo del caso", detalló.
Hablamos sobre proceder en materia civil, esto se hace cuando se afecta la moral. Se habló del tema y se planteó, pero ya serán los abogados de oficio que proporcionó la Fiscalía que procederán si la familia aún quiere.Ex abogado de la familia de María José.
La exdefensa del caso también precisó que el estado de Cassandra, madre de María José, aún es delicado, por lo que el sepelio de la joven no se llevará a cabo en los próximos días, mientras tanto, sus restos permanecen en el Instituto de Ciencias Forenses de la ciudad.
“El proceso de recuperación de Cassandra será lento, hoy consideramos que su avance es congruente con las lesiones que enfrenta y que su voluntad de vivir, así como la atención médica que recibe, la llevarán a la rehabilitación física que deseamos”, explicó la familia mediante el comunicado.