El Primer Festival de Organilleros se lleva cabo en el Centro Histórico de la Ciudad de México del 19 al 21 de mayo, que contará con exhibiciones y un desfile del Monumento a la Revolución a Plaza Tolsá.
A partir de las 10:00 horas, el festival fue inaugurado en la Plaza Tolsá con la participación de 90 organilleros, 30 de la Ciudad de México y 30 chilenos, quienes también realizan una exhibición en la Plaza Santo Domingo.
El festival cuenta con una muestra activa de los instrumentos provenientes del país, así como de Alemania, Austria, de Holanda, de Chile y siete chinchines (utilizados por hombres orquestas).
Para este sábado 20 de mayo, el festival iniciará en el Auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, en donde autoeidades capitalinas entregarán reconocimientos a quienes tienen más de 65 años en este oficio.
El domingo 21 de mayo, se realizará el desfile de organilleros y chinchineros del Monumento a la Revolución hasta la Plaza Tolsá.
De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Gobierno, el objetivo es visibilizar, rescatar y preservar para futuras generaciones, una tradición icónica y esencial para esta zona patrimonial de la capital del país.
Martí Batres recordó que el organillo llegó al país con la migración de algunos alemanes, pero esta actividad se arraigó en el Centro de la Ciudad de México, desde finales del Siglo XIX, por lo que se ha dado una apropiación social y comunitaria de esta aportación cultural.