Fiscalía crea unidad para atender a alumnas acosadas en prepas y universidades

Las víctimas de violencia de género en preparatorias o universidades recibirán asesoría y atención médica

Jonathan Castro | El Sol de México

  · sábado 25 de marzo de 2023

La unidad Lerma, de la UAM, seguirá en paro como protesta por casos de violencia de género / Daniel Camacho | El Sol de Toluca

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pondrá en marcha la siguiente semana una unidad especializada para atender a las alumnas de niveles medio superior y superior que sufran acoso y abuso sexual en sus escuelas.

Al presentar su informe sobre las acciones en contra de actos de violencia de género, la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, anunció la creación de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales Cometidos en Agravio de Estudiantes de Educación Media Superior y Superior.

Puede interesarte. Alumna denuncia abuso sexual en baños de CCH Azcapotzalco; encapuchados toman instalaciones

La funcionaria capitalina explicó que las estudiantes víctimas de algún tipo de violencia de género recibirán en esta unidad atención médica, psicológica, así como exploraciones médico ginecológicas en caso de agresión sexual.

“Estamos preparadas que ustedes reciban el apoyo, reciban asesoría y reciban la protección necesaria: ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para atenderlas investigar y, desde luego, para buscar abrir las puertas de la justicia”, dijo la fiscal.

El personal de esta unidad estará integrado sólo por mujeres, desde peritas de psicología hasta policías de investigación y ministerios públicos.

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, la unidad estará ubicada en el centro de atención a víctimas de la Colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, y operará en un horario de 09:00 a 19:00 horas.

Las alumnas se pronunciaron en contra de las autoridades de la universidad. | Foto: Twitter @bluefairy2001

"Cada día buscamos prepararnos más; continuamos trabajando para buscar que la justicia se haga costumbre en nuestra ciudad", agregó la titular de la funcionaria.

El anunció ocurrió un día después de que El Sol de México preguntó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la participación de la Fiscalía local ante las denuncias en los planteles de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por ejemplo.

La mandataria capitalina aclaró que hay respeto a la autonomía de las universidades, por lo que llamó a las víctimas a acudir a la Fiscalía a denunciar cualquier tipo de violencia de género.

“Les decimos siempre a las estudiantes o a los estudiantes que acudan a la Fiscalía a hacer las denuncias o a la Secretaría de las Mujeres en sus distintos ámbitos o al Ministerio Público para ser apoyadas por las Abogadas de las Mujeres, lo que requieran para el apoyo; y, al mismo tiempo, si es necesario que nosotros intervengamos frente a la autoridad universitaria para algún tema, lo haríamos”, dijo Sheinbaum Pardo.

Desde hace una semana hay paro de labores en la UAM / Cortesía | Cuartoscuro

La jefa de Gobierno aclaró que hay casos en los que si la institución educativa es de carácter federal, y la agresión ocurrió en ese espacio, la denuncia tiene que presentarse ante la Fiscalía General de la República, pero “de todas maneras nosotros les brindamos todo el apoyo que se necesite”.

DENUNCIAS ESTUDIANTILES

Esto ocurre en el marco de una serie de paro de clases en planteles de diversas casas educativas, como en la UAM, en la cual sus cinco unidades tienen más de una semana así, luego de que una alumna del plantel Cuajimalpa denunció a un compañero por presuntamente violarla.

Aunque la presunta agresión no ocurrió en las instalaciones de la institución, las autoridades de la UAM expulsaron al joven y brindan acompañamiento a la víctima, como en otros casos.

El rector de la institución, José Antonio de los Reyes Heredia, reveló a este diario que, por ejemplo, autoridades de esa universidad atendieron el año pasado 53 denuncias por violencia de género, lo que resultó en la expulsión de ocho alumnos y el despido de seis trabajadores, además de otras sanciones.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Otro caso es la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la cual en los últimos tres años suma un total de 120 denuncias por acoso, violencia y otras faltas en contra de las estudiantes. Esta casa educativa no tiene un Consejo de Justicia para estudiar los casos y aplicar sanciones.

El pasado miércoles, estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Vallejo, de la UNAM, y del Colegio de Bachilleres 6, se sumaron a un paro de clases en apoyo a las alumnas de otras instituciones educativas que denuncian casos de acoso y hostigamiento sexual. Con información de Gloria López | El Sol de México