La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México prepara una iniciativa de reforma penal sobre el despojo a fin de adecuar su descripción y permitir detener al despojante en flagrancia.
En su Plan de Persecución Penal de 2023, la fiscalía afirmó que grupos delictivos planean y ejecutan el arrebato de las propiedades a sus legítimos dueños, para obtener ganancias económicas, y que los adultos mayores son las víctimas principales.
Sigue leyendo: Exfuncionarios ligados al cártel inmobiliario en Benito Juárez se quedan en prisión
Asimismo, los delincuentes también se apoderan de viviendas abandonadas en unidades habitacionales, edificios, predios, locales y vecindades del Centro Histórico, así como colonias con alta plusvalía y zonas ejidales de Tláhuac y Xochimilco.
El plan detalla que en esta actividad participan abogados, notarios, arquitectos y grupos violentos, entre otros, quienes falsean contratos de compraventa y presentan documentos apócrifos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, de la Tesorería, de la Ciudad e instrumentos notariales. Debido a la explosión del problema, las autoridades acordaron la formación de una mesa, a la que llamaron de “Despojos”, con la participación de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento de la fiscalía general de Justicia local, la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, la Policía de Investigación, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Secretaría de Finanzas, el Tribunal Superior de Justicia capitalino, el Instituto de la Vivienda y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los resultados de la estrategia, con respecto a los últimos cuatro años, informó la fiscalía, presentan una mejoría notable en el número de inmuebles asegurados y devueltos, por ejemplo, en 2019 recobró 106 inmuebles y regresó 75; al año siguiente recuperó 123 y restituyó 61; en 2021, las autoridades aseguraron 39 y devolvió 28; y en 2022 los aseguramientos sumaron 462 y las restituciones llegaron a 113.
El año pasado, personal de la fiscalía, apoyado por policías capitalinas, arrebató a los delincuentes 66 departamentos en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto, colonia Ejército de Oriente, en la alcaldía Iztapalapa; también 68 viviendas en la colonia Atlampa, 11 departamentos en la Unidad Habitacional Morelos y tres más en la Unidad Habitacional Molino.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music