El Gobierno de la Ciudad de México se apretará el cinturón elpróximo año, a fin de garantizar a los capitalinos la prestaciónde servicios, a pesar de que por lo menos entre un 30 y hasta 40por ciento de mexiquenses estudian en la capital, se les brindaservicios de transporte y de hospitales, lo que significa un gastoextra para la administración capitalina, apuntó el asambleístaconstituyente, Armando Ríos.
A su manera de ver, Alfredo del Mazo, presidente de la Comisiónde Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y LuisVidegaray, exsecretario de Hacienda y Crédito Público, son losorquestadores del recorte presupuestario a la Ciudad deMéxico.
Apuntó que dichos ajustes afectarán a los rubros de salud,transporte público, medio ambiente y seguridad, por lo que,consideró, que tiene tintes políticos para beneficiar y sobretodo pretender garantizar el triunfo en el Estado de México, alotorgarle más de 12 mil millones de pesos.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática precisoque Gobierno federal está obligado a cumplir con el compromiso deasignar recursos a la Ciudad, toda vez que es un asunto deseguridad nacional, como lo han mencionado en las distintasfracciones de diputados del Senado y el Congreso de la Unión unrecorte histórico por 239 mil 700 millones de pesos al presupuestopara 2017.
De acuerdo con la iniciativa de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP), ahora a cargo de José Antonio Meade, elajuste por primera vez en ocho años, limitara en gastos a laCiudad de México, donde afectara directamente la ampliación delíneas del Metro, hospitales, compra de equipos de altatecnología en medicina mantenimiento y ampliación de obras envías primarias, a fin de agilizar vialidades y con ello reducircontaminación, entre otras.
Afirmó que el funcionario está obligado a entregarimparcialmente los recursos suficientes a la capital y otrasentidades y no solo beneficiar a entidades gobernados por supartido político.
Recordó que Alfredo del Mazo es mencionado como precandidatos ala gubernatura del Estado de México, por lo que le beneficiaríael ajuste durante la próxima contienda electoral
Finalmente, Alfredo Del Mazo no se ha manifestado sobre losbeneficios a su Estado ni el recorte presupuestario a la Ciudad deMéxico con el argumento de estar en discusiones o acuerdos delCongreso.