Perros, gatos y cualquier animal de la calle será protegido con la aprobación del dictamen para que el maltrato animal en la Ciudad de México se persiga de oficio y no sólo por denuncia.
“Con esta modificación de ley logramos que, los perros de la calle que estaban indefensos y que sólo el gobierno podía defender, ahora cualquier persona pueda denunciar en un Ministerio Público aunque éste (el animal) no sea de su propiedad”, dijo la diputada local del PAN, Ana Villagrán, a El Sol de México.
La iniciativa avalada el viernes modifica el Código Penal capitalino para proteger a los animales sintientes.
El diputado panista, Federico Döring Casar, comentó a este diario que ahora cualquier autoridad tendrá facultades para intervenir e investigar los casos de animales maltratados, además los que son expuesto en redes sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esto obliga a que cualquier cosa que se sepa de maltrato animal, tendrán (las autoridades) que investigar y va a ser muy fácil para cualquier ciudadano que presente la denuncia. No habrá pretextos para no meter a la cárcel a personas que maltraten a animales", aseguró.
De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, entre 2019 y lo que va de 2023, Iztapalapa es la alcaldía que más denuncias por maltrato animal con con dos mil 473.