El Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con instituciones académicas, el Centro Leventhal de Urbanismo Avanzado de MIT (Massachusetts Institute of Technology) y con la empresa Mota-Engil, arrancó el evento llamado Ideathon, con el que más de 200 personas provenientes de una veintena de universidades y asociaciones civiles generarán ideas con vista a convertirse en proyectos que sirvan a la transición energética de la capital del país.
El Ideathon tendrá una duración de dos días (29 y 30 de mayo), durante este tiempo participantes trabajarán en equipos para enmarcar problemas y plantear soluciones con energía limpia.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno local, señaló que el objetivo de este evento es recuperar los proyectos de investigadores y creadores de innovaciones tecnológicas que le permitan a la ciudad promocionar la transición energética.
“Estamos prácticamente al límite de lo que se propuso en las últimas convenciones marco de cambio climático y evidentemente es urgente la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y qué mejor que la participación de las instituciones públicas de investigación, que la gran creatividad de los jóvenes que están aquí y del vínculo con MIT y Mota-Engil para poder seguir generando una Ciudad innovadora, de derechos, sustentable y como siempre digo: la mejor Ciudad del mundo”, destacó.
La mandataria indicó que a cuatro años del “Programa Ambiental de Cambio Climático de la CDMX”, las metas planteadas para reducir emisiones de dióxido de carbono se han cumplido con el programa de Electromovilidad y con el de Ciudad Solar, entre otros.
La directora del centro Leventhal de urbanismo avanzado del MIT y directora del Civic Data Design Lab, Sara Williams, detalló que después del Ideathon, se abrirán aplicaciones para el acelerador de innovación y emprendimiento MITdesignX, se seleccionarán ocho equipos de emprendedores para que sean asesorados durante los próximos meses, y en última instancia, se otorgarán fondos a un equipo para construir su proyecto.
José Miguel Bejos, presidente de Mota-Engil señaló que esta empresa tiene una relación de colaboración con el MIT desde hace 15 años, cuyos resultados han enriquecido proyectos que contribuyeron a la sustentabilidad y a la movilidad de la CDMX.