/ miércoles 26 de abril de 2023

Gobierno de CDMX construye soporte de L3 del Cablebús en el patio de una primaria

La comunidad de la primaria El Pípila platica con las autoridades sobre la nueva obra que invade el patio de juegos de los alumnos

Una de las torres que soportará la tercera línea de Cablebús de la Ciudad de México estará a la mitad del patio de juegos de una primaria en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Te recomendamos: Directo al AIFA: nuevo puente conectará Circuito Interior y Gran Canal en CDMX

Maestros y padres de familia de la escuela pimaria “El Pípila” Verde bloquearon la avenida Parque Lira, a la altura de la estación Constituyentes del Metro, en protesta por la instalación de un pilote de 20 metros de la Línea 3 del Cablebús.

El soporte está en medio de una cancha de basquetbol, que los menores estrenaron en diciembre, y en el área de seguridad en caso de un sismo. Tapiales y una malla naranja cubren los trabajos de excavación y cimentación de la torre número 37 del cablebús que unirá las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec a través de seis estaciones.

“Ese patio era asignado para actividades recreativas y deportivas, pero algo muy importante, el área era de seguridad de protección civil. En caso de sismo o algún incidente todos los niños se refugiaban ahí, ahora ya no va a estar ahí esa área porque habrá un pilote".

Desafortunadamente las autoridades ya convencieron a la mesa directiva para que este pilote se construya, y la mayoría de los padres de familia no estamos de acuerdo y tampoco tenemos la información correcta o necesaria para saber qué se está haciendo. Es la inconformidad que tenemos”, dijo en entrevista con El Sol de México César Ibáñez, vicepresidente de la mesa directiva de la escuela primaria.



El lunes padres de familia se reunieron con funcionarios de la Autoridad Educativa Federal (AEF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Cablebús y de la Secreta- ría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), quienes explicaron la modificación del trazo, pues en un inicio el pilote estaba proyectado en la Calle Molino del Rey, pero por la cercanía al túnel de la Línea 7 del Metro, fue descartado.

En el proceso del desarrollo del Cablebús Línea 3 se había pensado colocar una torre del otro lado de la Calle Molino del Rey, pero la profundidad del Metro para realizar las excavaciones era demasiado profunda y la idea fue descartada al no ser funcional”, indica la presentación dada a conocer por autoridades capitalinas durante la reunión".

En el encuentro, alrededor de 30 padres de familia estuvieron de acuerdo con la torre a cambio de la instalación de un domo en el patio, la rehabilitación de los baños y la habilitación de un comedor.

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México aseguró que una vez que concilien con la comunidad escolar esta construcción, iniciarán los trabajos.

Esta no es la primera vez que ciudadanos se oponen a la instalación de torres del Cablebús. En abril de 2019, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se opusieron a la instalación dentro de las instalaciones de un pilote de la Línea

Estudiantes y académicos de la ESIME Ticomán lograron la modificación del trazo tras juntar mil 200 firmas y entregar un oficio a la dirección general del IPN y al gobierno de la Ciudad de México.


Garantizan seguridad

Durante la reunión entre autoridades capitalinas y padres de familia de la Escuela Primaria El Pípila Verde, funcionarios de la Autoridad Educativa Federal garantizaron la seguridad de los trabajos, y aseguraron que llevaron pláticas con el director del plantel, Daniel Sánchez.

“Efectivamente se platicó con el maestro Daniel, director de esta escuela, pero también se tendrá que platicar con las directoras de la escuela El Pípila Azul y de preescolar, de tal manera que vayamos viendo qué otros beneficios podemos solicitar a la empresa (Doppelmayr) y a la Secretaría de Obras, que esta intervención sea armónica.


Estacionamiento de la escuela. Foto: Romina Solis | El Sol de México


“Ese es el punto número uno y el central, la seguridad está garantizada, nos lo van a dar por escrito, firmado, no va a haber situación nada más de charla, va a ser por escrito, por especialistas y por área de competencia, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y por supuesto también el especialista o DRO”, indicó un funcionario con chaleco color guinda de la AEF, durante la reunión a la que tuvo acceso El Sol de México.

La empresa Doppelmayr construye desde inicios de este año la Línea 3 del Cablebús que prevé inaugurarse en noviembre, la cual tendrá una extensión de 5.42 kilómetros y la capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios.

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La Secretaría de Obras local aseguró que los trabajos no interrumpirán los horarios de los centros educativos, el personal de obra ingresará en horarios nocturnos, fines de semana, vacaciones y días feriados. “Se garantiza la seguridad para todas las zonas por las que pasará el Cablebús Línea 3, esta obra cumple con la normativa de seguridad mexicana y europea”, explicó.



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Una de las torres que soportará la tercera línea de Cablebús de la Ciudad de México estará a la mitad del patio de juegos de una primaria en la alcaldía Miguel Hidalgo.

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Maestros y padres de familia de la escuela pimaria “El Pípila” Verde bloquearon la avenida Parque Lira, a la altura de la estación Constituyentes del Metro, en protesta por la instalación de un pilote de 20 metros de la Línea 3 del Cablebús.

El soporte está en medio de una cancha de basquetbol, que los menores estrenaron en diciembre, y en el área de seguridad en caso de un sismo. Tapiales y una malla naranja cubren los trabajos de excavación y cimentación de la torre número 37 del cablebús que unirá las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec a través de seis estaciones.

“Ese patio era asignado para actividades recreativas y deportivas, pero algo muy importante, el área era de seguridad de protección civil. En caso de sismo o algún incidente todos los niños se refugiaban ahí, ahora ya no va a estar ahí esa área porque habrá un pilote".

Desafortunadamente las autoridades ya convencieron a la mesa directiva para que este pilote se construya, y la mayoría de los padres de familia no estamos de acuerdo y tampoco tenemos la información correcta o necesaria para saber qué se está haciendo. Es la inconformidad que tenemos”, dijo en entrevista con El Sol de México César Ibáñez, vicepresidente de la mesa directiva de la escuela primaria.



El lunes padres de familia se reunieron con funcionarios de la Autoridad Educativa Federal (AEF), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Cablebús y de la Secreta- ría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), quienes explicaron la modificación del trazo, pues en un inicio el pilote estaba proyectado en la Calle Molino del Rey, pero por la cercanía al túnel de la Línea 7 del Metro, fue descartado.

En el proceso del desarrollo del Cablebús Línea 3 se había pensado colocar una torre del otro lado de la Calle Molino del Rey, pero la profundidad del Metro para realizar las excavaciones era demasiado profunda y la idea fue descartada al no ser funcional”, indica la presentación dada a conocer por autoridades capitalinas durante la reunión".

En el encuentro, alrededor de 30 padres de familia estuvieron de acuerdo con la torre a cambio de la instalación de un domo en el patio, la rehabilitación de los baños y la habilitación de un comedor.

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México aseguró que una vez que concilien con la comunidad escolar esta construcción, iniciarán los trabajos.

Esta no es la primera vez que ciudadanos se oponen a la instalación de torres del Cablebús. En abril de 2019, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se opusieron a la instalación dentro de las instalaciones de un pilote de la Línea

Estudiantes y académicos de la ESIME Ticomán lograron la modificación del trazo tras juntar mil 200 firmas y entregar un oficio a la dirección general del IPN y al gobierno de la Ciudad de México.


Garantizan seguridad

Durante la reunión entre autoridades capitalinas y padres de familia de la Escuela Primaria El Pípila Verde, funcionarios de la Autoridad Educativa Federal garantizaron la seguridad de los trabajos, y aseguraron que llevaron pláticas con el director del plantel, Daniel Sánchez.

“Efectivamente se platicó con el maestro Daniel, director de esta escuela, pero también se tendrá que platicar con las directoras de la escuela El Pípila Azul y de preescolar, de tal manera que vayamos viendo qué otros beneficios podemos solicitar a la empresa (Doppelmayr) y a la Secretaría de Obras, que esta intervención sea armónica.


Estacionamiento de la escuela. Foto: Romina Solis | El Sol de México


“Ese es el punto número uno y el central, la seguridad está garantizada, nos lo van a dar por escrito, firmado, no va a haber situación nada más de charla, va a ser por escrito, por especialistas y por área de competencia, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, y por supuesto también el especialista o DRO”, indicó un funcionario con chaleco color guinda de la AEF, durante la reunión a la que tuvo acceso El Sol de México.

La empresa Doppelmayr construye desde inicios de este año la Línea 3 del Cablebús que prevé inaugurarse en noviembre, la cual tendrá una extensión de 5.42 kilómetros y la capacidad de transportar a 36 mil pasajeros diarios.

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La Secretaría de Obras local aseguró que los trabajos no interrumpirán los horarios de los centros educativos, el personal de obra ingresará en horarios nocturnos, fines de semana, vacaciones y días feriados. “Se garantiza la seguridad para todas las zonas por las que pasará el Cablebús Línea 3, esta obra cumple con la normativa de seguridad mexicana y europea”, explicó.



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