Clara Brugada, jefa de gobierno de la Ciudad de México, informó que descentralizará los servicios para llevarlos a las 16 alcaldías de la capital para atender directamente las necesidades de los ciudadanos.
En conferencia de prensa recordó que mediante la Secretaría de Atención Ciudadana instalará oficinas de la administración pública en las alcaldías para agilizar la atención de servicios para la población.
“Uno de mis programas es hacer que haya una sede del gobierno de la ciudad que conjunte todos los servicios, desde bolsa de empleo hasta temas que tienen que ver con problemas de revisión de impuestos, etcétera, en cada alcaldía, y así la población no tendrá que venir aquí, de aquí a la Tesorería y es un cuento de nunca acabar, en eso consiste este programa”, resaltó.
Explicó que se trata del conjunto de servicios del gobierno de la Ciudad que serán trasladados a cada una de las alcaldías no solo con la finalidad de atender sus necesidades, sino de que exista cercanía directa con los ciudadanos.
“Si persona de Xochimilco, de Milpa Alta, de Gustavo A. Madero, de cualquier parte de la ciudad, quiere gestionar temas que le corresponden al gobierno de la ciudad, qué hace, pues tiene que venir al Zócalo, tiene que venir al gobierno de la ciudad y de aquí lo mandamos a donde estén las distintas secretarías o instituciones. Entonces se rompió la posibilidad de que el Gobierno de la Ciudad, con todo el conjunto de servicios y tareas que hace, esté en los distintos territorios de la ciudad”, subrayó.
Destacó que las alcaldías seguirán trabajando de manera normal y no se les quitará ninguna de sus funciones o atribuciones, pues lo que se busca es agilizar la atención y tener cercanía con la gente.
La mandataria capitalina dijo que el primer día de su gobierno que se registraron fuertes lluvias en las alcaldías Xochimilco y Milpa Alta, los apoyos logísticos de maquinaria e infraestructura llegaron cuatro horas después por diversas situaciones, por ello la necesidad de decentralizar las atenciones.
“Estamos en una ciudad centralista, necesitamos que la ciudad descentralice sus atenciones, eso yo ya lo había dicho antes ustedes desde hace mucho tiempo, que cuando hay problemas graves en las alcaldías, las alcaldías asumen todas las tareas, porque de aquí que llegan los apoyos de la ciudad ya pasó mucho tiempo, que fue lo que vimos”, señaló.
El pasado mes de julio, el ex jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama presentó la ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social que se publicó en la gaceta de la Ciudad de México para sustituir la ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, que establece que los programas sociales que implementen las alcaldías deberán coordinarse con las áreas correspondientes del gobierno capitalino con el fin de unificar padrones de beneficiarios y evitar su duplicidad.