Gobierno de CDMX promoverá defensa gratuita para mujeres víctimas de violencia

Clara Brugada presentó ayer 25 acciones para erradicar la violencia de género que viven las capitalinas

Karla Mora / El Sol de México

  · martes 26 de noviembre de 2024

La jefa de Gobierno y su gabinete firmaron ayer este compromiso / Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció un nuevo plan para combatir la violencia contra la mujer que incluye la operación de 100 casas para mujeres en las Utopías y la creación de una defensoría gratuita.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mandataria manifestó su apoyo a las marchas y manifestaciones realizadas y se comprometió a luchar para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, con el fin de construir una ciudad libre de machismos y de violencias.

En el Museo de la Ciudad, acompañada de su gabinete, la mandataria expuso que las 25 acciones se dividen en atención, prevención y sensibilización.

El video de la agresión se hizo viral en redes sociales. Cortesía / Fiscalía del Edomex

Fortalecerá la Alerta por Violencia contra las Mujeres mediante la creación de la Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres, con la que tendrán representación legal gratuita en procesos judiciales y administrativos. Anunció la creación de 100 Casas de las Siemprevivas que estarán en las Utopías, donde brindarán atención en el mismo tenor que actualmente existe en las llamadas LUNAS.

Señaló que construirán un Centro de Atención Integral para las mujeres en alto riesgo, que contará con espacio para la construcción de viviendas tuteladas, totalmente equipadas y preparadas para la vida con carácter temporal, proporcionando a las mujeres y sus familias protección y condiciones para la recuperación personal.

Adelantó que presentarán una aplicación para atender denuncias de mujeres sordas o con alguna discapacidad que no les permita trasladarse.

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com

En las tareas de prevención, habló del programa territorial Siemprevivas, que consistirá en trabajo territorial casa por casa, en el que un equipo de mujeres especialistas en temas de género, prevención de la violencia, trabajo comunitario y metodologías feministas darán información y detectarán posibles víctimas de violencia.

Detalló que habilitarán mil kilómetros de Caminos de Mujeres Libres y Seguras, donde retomarán los mejores elementos del urbanismo feminista, generarán una política integral de construcción de autonomía económica para las mujeres víctimas de violencia y crearán un fondo para apoyar a las mujeres víctimas de violencia en el impulso de actividades económicas, con una agencia de empleo.

Y en el rubro de sensibilización y capacitación, destaca la certificación de todos los funcionarios de la CDMX en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres y niñas; la realización de 12 campañas informativas al año; y la construcción de una gran Utopía con un gran museo interactivo al aire libre para la sensibilización y concientización de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Pese a las acciones planeadas para esta administración, aceptó que no serán suficientes. Por ello, dijo, trabajará en construir una gran alianza entre todos los actores políticos, económicos y principalmente con las organizaciones de la sociedad civil, las colectivas, redes de mujeres y con los grupos que históricamente han luchado con dicha causa.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Queremos que en esta ciudad no haya mujeres que hayan ahogado sus sueños en silencio por culpa de la violencia, así que trabajaremos arduamente para que sea libre de violencias (…) Queremos una ciudad libre de machismos, queremos una ciudad libre de violencias, nos queremos siempre vivas, siempre libres y siempre iguales”, declaró.

La jefa de Gobierno capitalina también firmó los lineamientos para la creación de Protocolos para la Prevención y Atención del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública de la Ciudad de México, así como la Carta Compromiso “Cero tolerancia a la violencia contra las mujeres”, con la que su administración pretende garantizar el derecho humano de mujeres y niñas a vivir sin violencia.