Los elementos de la Guardia Nacional que vigilan las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro dejarán paulatinamente de ofrecer su servicio.
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró en conferencia de prensa que esta semana presentarán el programa de retiro.
Puedes leer: Robo de cable en Metro se reduce gracias a presencia de Guardia Nacional: Guillermo Calderón
“(La Guardia) tiene un programa de retiro poco a poco y lo vamos a presentar esta semana. Hay menos personal, pero se mantiene. Y mientras la policía bancaria y la policía auxiliar toma este papel y tiene que ver con que llevamos varias semanas sin robo de cable”, aseguró.
En la primera semana de marzo, el director del Metro, Guillermo Calderón, reportó que el robo de cable registrado en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo durante diciembre de 2022, enero y febrero de este año llegó a los tres mil 984 metros, con un peso de 23 toneladas aproximadamente.
Durante su participación inicial en la sesión del Consejo Consultivo del transporte capitalino, el funcionario aseguró que con la entrada de la Guardia Nacional a vigilar las instalaciones del organismo hubo un descenso en el hurto de ese material.
El robo de cable está presente en tramos de las 12 líneas de ese medio de transporte, pero es más agudo en la Línea A entre Pantitlán y Guelatao y la B, que va de la estación Nezahualcóyotl a la de Ciudad Azteca, ubicadas en el Estado de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Guardia Nacional envió al Metro seis mil 60 de sus elementos para labores de vigilancia, un despliegue mayor del que destina a estados como Zacatecas, Sinaloa o Michoacán, tres de los estados más violentos del país.
El total de elementos de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el Metro es de cinco mil 852 elementos de la Policía Bancaria e Industrial y de la Policía Auxiliar.