Hallan toma clandestina en socavón de la GAM

Desde la noche del jueves, autoridades se encuentran en la colonia Gertrudis Sánchez, donde el socavón tiene más de nueve meses

Karla Mora, Romina Solís y Erick Gómez / El Sol de México

  · viernes 8 de noviembre de 2024

El socavón, formado en la calle Norte 94, tiene más de nueve meses y fue reportado por los pobladores el miércoles pasado. Foto: Romina Solís / El Sol de México

Las autoridades capitalinas confirmaron el hallazgo de una toma clandestina de diésel en un socavón de la colonia Gertrudis Sánchez, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, señaló que se trabaja con personal de Pemex para inhabilitar la toma y descartó que exista riesgo para la población.

“Es importante recalcar que no existe ningún riesgo para la población que habita y circula por la zona. Cuerpos de atención de emergencias de la Ciudad de México permanecerán en el lugar hasta la conclusión de los trabajos”, detalló la funcionaria.

Autoridades capitalinas aseguran que no hay peligro para la población. Foto: Romina Solís / El Sol de México

Desde anoche, personal de la Guardia Nacional, Pemex y Protección Civil local comenzaron los trabajos de revisión en dos socavones.

El alcalde Janecarlo Lozano explicó que la oquedad formada en la calle Norte 94 tiene más de nueve meses y fue reportada por los pobladores el miércoles pasado.

“Al ser atendida por el personal de la alcaldía, se encontraron un túnel con cables y algunos polines, por lo que se solicitó el apoyo de Pemex para hacer una valoración del lugar”, precisó.

Los vecinos habían denunciado el fuerte olor a gasolina. Foto: Romina Solís / El Sol de México

Por la mañana, vecinos reportaron que persistía olor a combustible y externaron su preocupación por un tema estructural. Incluso, algunos señalaron que la toma de combustible ilegal conecta con un domicilio que está a espaldas de esa calle.

Carlos, quien es mecánico y ha vivido ahí toda su vida en esa zona, refirió que hay elementos que parecen ser parte de la estructura de un túnel, como cables de luz, algunos garrafones de agua y unas mangueras que se llegan a observar por debajo del agua acumulada en los hoyos.

Por su parte, Deyanira Moreno, residente de esa colonia, explicó que un primer socavón fue denunciado desde hace varios meses, pero no hubo respuesta inmediata de la alcaldía, a pesar de que se fue haciendo más grande.

“Después se formó otro orificio y fue cuando vinieron personal de Protección Civil, de la alcaldía y también de Pemex a verificar, dijeron que iban a mandar más personal porque se tenía que rellenar, pero pasaron otros dos meses y hasta ahorita que están viniendo a checarlo”, indicó.

Se dieron cuenta de que ya es demasiado grande, creo que no sólo es un socavón, va todo directo a Norte 94 y Ángel Albino Corzo

La mujer detalló que hay preocupación entre vecinos por el olor y el riesgo de que sus hogares puedan registrar algún daño estructural.

“Al inicio salía un pequeño olor a gasolina, no sé si era gasolina bien, pero la mayor preocupación de todos los que vivimos aquí en esta colonia, en este edificio y las casas de enfrente, es que nuestras casas puedan tener algún daño estructural”, contó.


“Queremos que revisen bien, que arreglen bien, no queremos que al rato tengamos un accidente, que nuestra vivienda se venga abajo. No queremos arriesgar nuestras vidas”.

Anoche, el alcalde recorrió la colonia en compañía de trabajadores de Pemex para evaluar la situación.

“Tenemos cerca de 250 socavones en Gustavo A. Madero y alrededor de mil 500 baches, para ello comenzamos programas de atención inmediata para empezar a mitigar los riesgos más latentes en la alcaldía; venimos porque recibimos el reporte de los vecinos y al supervisar el socavón decidimos llamar a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de Pemex”, aseveró.

Los habitantes también temen porque sus hogares puedan registrar algún daño estructural. Foto: Romina Solís / El Sol de México



TEMAS