La cobertura de atención para los adultos mayores en la Ciudad de México es limitada pues sólo existe un espacio de cuidado por cada cuatro mil 336 habitantes que pertenecen a esta población.
Actualmente, en la capital hay más de un millón de adultos mayores que requieren atención, de acuerdo con el Observatorio de Cuidados del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Las alcaldías con mayor población demandante son Iztapalapa con 174 mil 312 personas; Coyoacán, con 90 mil 448, y Gustavo A. Madero, con 141 mil 375. Mientras que la alcaldía Milpa Alta es la que reporta menos adultos mayores con 10 mil 741, precisa dicho observatorio.
Este panorama podría agudizarse para el año 2030 ya que la capital tendrá más adultos mayores, quienes necesitarán más lugares dedicados a su salud física y emocional. En ese año, el Consejo Nacional de Población (Conapo), proyecta que 21 de cada 100 habitantes chilangos tendrá más de 60 años.
Federico Taboada, encargado de despacho del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP), consideró necesaria la intervención del gobierno local para acelerar la planeación y el desarrollo de infraestructura que atienda las necesidades de este sector, como servicios de salud y lugares para su vida cotidiana, como los dedicados a la recreación.
“Lo que tenemos que empezar a acelerar es la planeación y el desarrollo de infraestructura que atienda a estos grupos, no sólo por si tienen alguna enfermedad o si tiene algún padecimiento, sino también para su vida cotidiana, hay distintos equipamientos que proveen servicios comunitarios para que personas adultas mayores puedan tener una vida digna”, señaló en entrevista.
Puede interesarte: Adultas mayores en CDMX ganan menos que los hombres
El Sol de México visitó uno de los espacios que se encuentran en la lista de Instituciones de Asistencia Privada (IAP), los cuales llevan a cabo acciones de asistencia social con recursos de origen privado.
Este lugar está ubicado en la calle Malintzin, en la colonia Aragón la Villa, alcaldía Gustavo A. Madero; sin embargo, el domicilio no opera como una residencia para adultos mayores, de acuerdo con los residentes de ese inmueble.
Otro de los establecimientos que pertenecen a este listado se ubica en la calle Calvario 153 en la colonia Tepeyac Insurgentes, también en la Gustavo A. Madero. Ahí se brinda atención a las personas adultas mayores que no cuentan con un hogar, se les da alojamiento permanente, alimentación, cuidados generales, así como atención psicológica, recreativa, lúdica y cultural.
De acuerdo con el observatorio, en la ciudad existen 234 establecimientos de cuidados para adultos mayores, de los cuales 109 son identificados como asilos y 97 como centros de atención.
Iztapalapa cuenta con el mayor número de espacios con 31; le sigue Gustavo A. Madero, con 26, y Benito Juárez, con 22. En tanto que Milpa Alta es la demarcación con menos lugares, al sumar tres, a pesar de contar con una población de 10 mil 741. personas mayores.
Taboada explicó que debe de existir una distribución equitativa de espacios en las 16 alcaldías capitalinas que permitan que los adultos mayores o personas cuidadoras tengan acceso a todos los servicios cuando requieran llevar a sus familiares. “Por ejemplo la alcaldía Milpa Alta tenía un sólo cajero en toda la demarcación, ahora hay un banco del bienestar, pero eso también involucra que si un adulto mayor tiene que hacer un viaje muy largo para poder sacar dinero, eso también le limita el acceso a servicios”, resaltó.
El funcionario señaló que se debe tomar en cuenta que la ciudad va envejeciendo conforme el tiempo va avanzando y entonces la transición demográfica hacia personas mayores es acelerada.
En tanto, en la capital hay una guardería por cada 779 menores de entre 0 y cinco años de edad, de las existentes 298 son públicas y 462 son privadas.
Taboada subrayó que otra de las problemáticas en 10 años es que no todas las personas adultas mayores contarán con una vivienda propia, ya que actualmente hay una presión inmobiliaria muy grande porque es difícil acceder a una vivienda. “Antes los adultos mayores eran propietarios de sus casas porque en años pasados la vivienda era muy barata y ellos tenían facilidad”, agregó el funcionario.
Consideró que dos cosas importantes para que en un futuro la capital del país sea una ciudad cuidadora adecuada para este sector es la intervención del gobierno para atender las necesidades específicas de su territorio, así como llevar de manera próxima equipamientos y servicios gratuitos.
Asimismo, destacó la creación de las 100 Utopías que la jefa de gobierno, Clara Brugada, proyecta construir en toda la ciudad, ya que tendrán espacios destinados exclusivamente a los adultos mayores, pero también para las personas cuidadoras.
“Habrá lavanderías públicas en donde por un peso podrán lavar hasta 11 kilos de ropa, pero mientras están lavando habrá alguien que esté cuidando a sus hijos y habrá otros servicios para las infancias que podrán ser utilizados al mismo tiempo que lavas”, detalló.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por su parte, Carolina Pérez Ferrer, Investigadora en Ciencias Médicas Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que los entornos son los que deben cuidar a las personas y facilitar la vida para que seamos más saludables.
Resaltó que la salud se produce en entornos construidos, con diseños urbanos adecuados, infraestructura para seguridad vial, áreas verdes públicas, además de contar con servicios de atención médico que se encuentren cerca y de fácil acceso para las personas.