La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló a Sofía N, hermana del ex alcalde en Benito Juárez, Christian Von Roehrich, de presuntamente encabezar una red de lavado de dinero relacionada con el caso del Cártel Inmobiliario.
El vocero de la dependencia, Ulises Lara López, mencionó que la mujer, aprehendida en febrero pasado en Querétaro, era la apoderada legal de empresas probablemente vinculadas con el ex director de Obras de la alcaldía, Nicias N, ya detenido.
Lee también: ¿Cómo operaba el Cártel Inmobiliario en la BJ? Empresario revela modus operandi
Agregó que el Ministerio Público a cargo del caso tiene identificadas a otras cinco personas probablemente relacionadas con esa organización, de las cuales dos podrían ser familiares del exdirector de Obras.
"Estas siete personas —Sofía Soraya N, Nicias René N y las otras— probablemente relacionadas en esta red de lavado de dinero, habrían operado por sí e interpósita persona a través de tres empresas de distintos giros, como una constructora, otra que aglutina centros educativos privados y otra más dedicada a inversiones", dijo Lara López.
De acuerdo con las investigaciones también podría haber testaferros y empresas fachada identificados que, asociados entre sí, enajenaron, adquirieron, administraron y dieron en garantía inmuebles para esconder su origen.
El vocero ratificó que la gran mayoría de los posibles integrantes de esta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita son exservidores públicos y familiares de dichos funcionarios.
Finalmente, la Fiscalía informób a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Unidad de Inteligencia Financiera y a la Procuraduría Fiscal de la Federación, posteriormente hará lo mismo con la Fiscalía General de la República.
EMPRESA FACHADA
En abril pasado, Lara López informó que presuntamente Christian Von Roehrich habría usado una empresa de su hermana, Sofía N, y a su representante para obtener de manera ilícita dos departamentos valuados en 10 millones de pesos, del proyecto City Towers Green & Black.
Los pagos de los inmuebles, según declaró un empresario inmobiliario en calidad de testigo protegido, habrían sido simulados por medio de la empresa de Sofía N.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Los inmuebles fueron pagados años después, posiblemente a través de un mecanismo poco transparente y que solamente beneficiaba al ex delegado y su hermana”, dijo el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México.