El Gobierno de la Ciudad de México informó que ya fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez.
El agua contaminada que le llega a los vecinos de Benito Juárez viene del pozo Alfonso XIII, ubicado en Álvaro Obregón, su alcaldía vecina.
Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó este miércoles que el pozo quedó bajo resguardo de las autoridades. El gobierno local tardó 10 días en encontrar este origen.
Desde la noche del martes, personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Pemex y la Guardia Nacional acudieron al pozo ubicado en el parque del mismo nombre ubicado a tres kilómetros de distancia de la colonia Del Valle, una de las afectadas por el agua con mal olor.
- También puedes leer: Agua contaminada en la Benito Juárez: esto es lo que sabemos del caso
Los vecinos aledaños al parque alertaron a las autoridades por el olor a hidrocarburo en el pozo de agua ubicado en el Jardín de Alfonso XIII en la colonia Álamos; autoridades investigan si está relacionado con la contaminación del agua potable de la demarcación.
“El Gobierno de la Ciudad de México informa que fue identificado y cerrado el punto donde se originó la problemática del agua reportada por vecinos del poniente de la alcaldía Benito Juárez. En el marco de estos hallazgos, fue cerrado un pozo de agua en la Álvaro Obregón, que únicamente abastecía a Benito Juárez”, publicó el jefe de Gobierno en su cuenta de X.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Batres agregó que también cerraron, de manera precautoria, dos industrias que manejan diversos componentes y sustancias en la zona y que Pemex verificó sus ductos sin encontrar variación en la presión.
Hoy los vecinos tienen previsto un nuevo bloqueo en el cruce de Insurgentes y Xola, además de una probable conferencia de prensa a las 18:00 horas.
Una semana
Las quejas por el mal olor se hicieron virales desde el 1 de abril. Ese día los vecinos confirmaron que no eran los únicos que percibieron el olor a gasolina, insecticida o grasa quemada.
Un día después, personal especializado del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua del Sacmex inspeccionó el agua de la alcaldía, cinco pozos (sin detallar cuáles) y un tanque de distribución. Concluyó que era de buena calidad, apta para el uso y consumo humano.
Para el 6 de abril el Sistema de Aguas de la Ciudad de México descartó que el agua de la alcaldía estaba contaminada con hidrocarburo y un día más tarde las autoridades localizaron en el poniente de la alcaldía el punto de origen del mal estado del agua.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El 8 de abril Martí Batres confirmó la presencia en el agua de una sustancia perteneciente a la familia de lubricantes o aceites e insistió en que no era hidrocarburo.