La escalada en los crímenes de mujeres en la Ciudad de México arroja 87 casos durante los primeros seis meses de este año y en los que impera la impunidad, por lo que las organizaciones Justicia Pro Persona A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria A.C. se convirtieron en peticionarias de la Alerta de Violencia de Género ante la Secretaría de Gobernación (Segob), y que el pasado lunes se dio a conocer que ya analiza esta solicitud.
En entrevista con El Sol de México, la abogada Omaira Ochoa, explica que la alerta de género busca obligar, en este caso a las autoridades el gobierno capitalino, a aplicar una serie de medidas que frenen la violencia contra la mujer.
“En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que se puede pedir esta alerta con el fin de evitar más muertes de mujeres. “Nos encontramos en la etapa de solicitud admitida. Se debe formar un grupo de especialistas para investigar los casos de violencia y dar evaluaciones al gobierno capitalino, la obligación es implementar acciones contra la violencia.
“Mañana (hoy) se cumplen tres días para la conformación, a través de una convocatoria, de especialistas en violencia contra mujeres. El grupo hará sus observaciones y las presentará ante la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, quien evaluará si emite la alerta de género.”
Ochoa advierte que la violencia contra las mujeres encuentra terreno “ porque la corrupción en el sistema de justicia deriva en impunidad”.
A partir de eso es que se decide, si no se cumple la serie de observaciones, la emisión de la alerta de género.
La abogada explica que la línea de solicitud de la alerta de género es derivado por “la mala integración de las investigaciones de los casos de crímenes hace necesario este grupo de mujeres interdisciplinario. En él se encontrará personal de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto de las Mujeres de la ciudad (Inmujeres), de la Comisión de Derechos Humanos local, además de dos académicas locales y dos nacionales. “La intención es que las especialistas sean mujeres y sean las interlocutoras. Mañana a se cumple el plazo para integrarlas, y el fallo se da a conocer, quizá el viernes. Inmediatamente el grupo analiza las acciones que debe aplicar el gobierno capitalino.”
No se investiga de origen
Para abrir una carpeta de investigación por feminicidio. el Código Penal local establece cinco causales: que el cuerpo de la víctima haya sido expuesto o escondido; violencia sexual, incomunicación de la víctima, relación de la víctima con su victimario,
principalmente.