Impulsan entre niños juegos tradicionales

Monserrat Soto Montes es entrenadora de trompo desde hace 14 años, además de fabricante

Gloria López / El Sol de México

  · domingo 19 de mayo de 2024

Monserrat Soto acompañada de sus alumnos FOTO: Aracely Martinez

Monserrat Soto Montes lleva más de 14 años como entrenadora del tradicional juego del trompo. Ayer participó con más de 20 alumnos en la Olimpiada Nacional Indígena, organizada por la Fundación Usos, Costumbre y Tradiciones de los Pueblos del Mundo.

Los típicos trucos como la caída, el perrito y la vuelta al mundo, hasta los más complicados como el arcoíris, el suicida y el trapecio 360, fueron las suertes que se pudieron apreciar en el torneo celebrado en la Utopía Santa Cruz Meyehualco, de la alcaldía Iztapalapa.

Monserrat, quien también es maestra de inglés, cuenta que consigue los patrocinios de sus alumnas y alumnos para que puedan participar en este tipo de competencias.

“Yo organizo los torneos y busco reconocimientos para los niños. Hace tres semanas tuvimos un torneo y busqué el recogimiento de Asociación Internacional de jugadoras de trompo alrededor del mundo”, señala.

El trompo, explica, es un juego tradicional que tiene por objetivo lograr que éste gire o “baile” sobre su punta. Con la práctica se pueden realizar diversos trucos y desarrollar habilidades de coordinación, lo cual tiene implicaciones pedagógicas. “¿Qué habilidades podemos trabajar con el trompo?, el agarre de pinza fina, la manipulación de la manos, la coordinación de ojos con las manos, la velocidad visual y la velocidad de respuesta”, resalta.

“Lo que yo hago es enseñarles desde el lado pedagógico, psicológico y psicomotriz. Mi esposo trabaja con los trucos más avanzados y yo me quedo con los niños más pequeños para enseñarles que se suelten”, comenta.

La mujer, de 35 años y originaria de Iztapalapa, resalta que algunas veces ha sido discriminada ya que aún existe el estigma de que el trompo es un juego exclusivo para hombres, por lo que la participación de las niñas es baja.

“Sí tengo varias alumnas; sin embargo, nos ha costado trabajo que participen en torneos porque seguimos con ideas limitantes por parte de los papá, esa la ideología de que el trompo es un juego para niñas”, señala, Monserrat también se dedica a la producción y venta de trompos con su esposo. Fabrican desde los trompos tradicionales de madera, plástico de policarbonato, hasta profesionales hechos con nailon.

“Como trabajo en conjunto con mi esposo siempre que escriben a redes sociales y les respondo que soy manager de la marca y el taller, me piden que los comunique con mi esposo porque piensan que yo no tengo la capacidad de llevar toda la organización de esto”, acusa.

La entrenadora destaca que esta disciplina no sólo desarrolla habilidades, sino también fomenta la convivencia familiar porque reúne a la mamá, papá, abuelito, etcétera

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En este torneo salieron victoriosos Alexander Guzmán Hernández con el primero lugar, Jesús Rafael Muñoz Sánchez, segundo lugar y Santiago González López el tercer lugar.

La Olimpiada, en la que también destacan disciplinas como Voleibol, Futbol Soccer, Baloncesto, Taekwondo, Kick Boxing, Box, Judo y Karate, termina hoy.