Inauguran Sendero Seguro de Central de Abasto a Canal de Churubusco

Alrededor de 54 mil mujeres laboran en el mercado más grande de América Latina

Aabye Vargas | El Sol de México

  · viernes 10 de marzo de 2023

Sendero Seguro es una estrategia de la CDMX para proteger a las mujeres. Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Autoridades del Gobierno de la Ciudad de México inauguraron el primer Sendero Seguro de la Central de Abasto (Ceda), que tiene una extensión de 400 metros y llega hasta Canal de Churubusco.

El sendero sale de la nave I-J de la Central de Abasto y corre hasta la entrada principal, que tiene el fin de brindar seguridad a más de 54 mil mujeres que trabajan en la Ceda.

Puedes leer también: Policías capitalinas apoyan movimiento del 8M: también hemos sufrido violencia

"Pusimos luminarias y podamos los árboles. Aquí el problema es que cuando oscurece y con los árboles la gente no ve, y es el tramo en donde la mayoría de las trabajadoras salen para tomar el camión aquí en Churubusco", indicó Marcela Villegas, coordinadora de la Ceda.

Alrededor de 90 mil personas trabajan en la Ceda, de las cuales el 60 por ciento son mujeres, por lo que la Central prevé instalar otros dos senderos en los próximos meses en zonas oscuras.

"Aquí la gente trabaja de noche, la mayoría; llegar aquí a la una o dos de la mañana y salir a las seis o siete, estaba peligroso, entonces ha sido muy bien visto y nos han propuesto otros".

"Intermamente prevemos tres senderos, vamos a dejar una Central de Abasto más segura. (...). Nos han propuesto otros lugares, por ejemplo, rumbo al Cetram Central de Abasto o la entrada por Eje 6", mencionó Marcela Villegas.

Señaló que por el sendero, que cuenta con 11 luminarias y 38 reflectores, prevé que transiten alrededor de 45 mil trabajadores.

La Central también contará con una "Feria de Servicios de Salud" frente a la nave I-J, en donde realizan pruebas de VIH y papanicolao, así como servicios de odontología y nutriología.