Estado de México.- La angustia de no saber dónde se encuentran sus seres queridos une a familias enteras que buscan a personas extraviadas. El dolor de saber que éstas aparecen muertas destaca un factor común: que las autoridades encargadas tuvieron una nula actuación.
Son cientos de personas que buscan a seres queridos extraviados: mujeres, hombres y niños, la angustia de encontrarlos los unifica, se ayudan unos a otros ante la apatía mostrada por las autoridades; con esperanza se someten a exámenes como la toma de muestras de ADN que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) en diferentes estados del país y que abona a la esperanza de recuperarlos.
Sólo en el Estado de México se registran tres mil 834 desaparecidos.
Aprovechan eventos para exigir que las autoridades de todos los niveles trabajen para encontrarlos antes de que les pase lo que las mujeres halladas descuartizadas en Jardines de Morelos, aunque para algunos como Rosa Plata, sería un consuelo al menos encontrar los restos de su hijo desaparecido por criminales hace dos años en Cuautitlán, para muchos al menos ya no seguirían con la angustia de no saber si están sufriendo sus familiares.
Durante una marcha realizada en Ecatepec contra la inseguridad, hubo quienes se acercaron a El Sol de México con la esperanza de que alguien vea la fotografía y aporte datos que den con su paradero: “Por favor ponga mi foto a ver si alguien sabe algo”.
Magdalena Hernández Vásquez, quien perdió a su hijo Daniel Soriano Hernández el 5 de febrero de 2017 en la delegación Tláhuac; Elizabeth Soriano Soriano a su hija Estrella García Soriano el pasado 26 de octubre en la colonia Benito Juárez -de Neza-; María de la Luz Álvarez a su hijo Eduardo Ávila hace un año un mes; entre otros, cada quien con una historia diferente, pero con la similitud de hacer un recorrido constante por instituciones públicas como Procuradurías de Justicia, Servicios Médicos Forenses, DIF, hospitales y hasta reclusorios con la esperanza que no se desvanece con los años y la desilusión de que las autoridades “sólo les den la vuelta”.
Don Hilario García no pierde la esperanza, acude a los eventos con sus cartelones con la foto de su hija Ana Patricia García Rivera -de 33 años de edad-, vecina de Tecámac, quien salió el 30 de enero de 2017 a visitar a sus padres a Ecatepec y nunca llegó.
El Estado de México ocupa el segundo lugar nacional de personas desaparecidas con tres mil 834 casos, superada por Tamaulipas con cinco mil 989 casos; en tanto, Tlaxcala es el estado con menos casos con sólo 23.
Yuritzi Hernández, coordinadora del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Genero, indicó a El Sol de México que ella y sus compañeras formaron esta ONG cansadas de tener miedo sólo por ser mujeres.