En los últimos tres años, el primer bimestre de 2023 es el que concentra más robos en transporte público al sumar 690 casos, lo que representó un incremento de 33.4 por ciento respecto a 2021, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS).
Los datos revelan que previo a la pandemia por Covid-19, este ilícito disminuyó en la Ciudad de México, ya que en el mismo periodo de 2019 hubo mil 620 y para el de 2020 la cifra fue de 956.
Para 2021, el robo en transporte público continuó con una tendencia descendente, pues la disminución pasó a 517 hechos, es decir, 45.9 por ciento menos.
Los delitos comenzaron a repuntar a partir de 2022, con 604 casos, lo que coincide con la reactivación de las actividades tras la pandemia, lo que causó una mayor movilidad de personas en la ciudad.
De acuerdo con el informe del SESNS, en enero las autoridades capitalinas registraron 340 hurtos, mientras que en febrero 350.
De los 690 hechos delictivos, en 90 casos los presuntos criminales ejercieron la violencia y en el resto no hubo tal.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2022 en la Ciudad de México, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, las alcaldías de las zonas oriente, norte y poniente tuvieron más robos a transeúntes o en transporte público.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El estudio precisa que Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, así como Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza concentraron la mayor parte de la incidencia delictiva reportada en 2021.
Frente a este situación, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con autoridades federales y del Estado de México, reforzó desde 2022 la seguridad en puntos como en las avenidas Calzada Ignacio Zaragoza y Ermita–Iztapalapa.